De los 25 mejores hombres en los 100 metros lisos, 10 de ellos provienen de los Estados Unidos. Jamaica ocupa el segundo lugar con cinco corredores entre los 25 primeros.

De las 25 mejores mujeres en los 100 metros lisos, 13 provienen de Estados Unidos. Jamaica vuelve a ocupar el segundo lugar con seis mujeres en el ranking.

 

¿Por qué estos países tienen los corredores más rápidos?

Que EE. UU. tenga tantos de los corredores más rápidos no es demasiado sorprendente. Históricamente, EE. UU. lo ha hecho muy bien en la competencia de atletismo, ya que el país puede ofrecer la mejor capacitación y recursos del mundo. Sin embargo, el éxito de Jamaica, una nación insular con una población de menos de tres millones, ha sido algo desconcertante. Existen bastantes teorías que tratan de explicar por qué Jamaica ha sido tan dominante.

Durante mucho tiempo se ha teorizado que los atletas negros, que constituyen la mayoría de los velocistas exitosos en las competencias internacionales, tienen una genética ventajosa. (Esta ha sido una teoría desde los días de Jesse Owens ).

Un estudio de la Universidad de Howard sugiere que las personas con ascendencia de África occidental suelen tener un centro de gravedad más alto. Esto tiene un efecto sobre qué tan rápido pueden moverse tus pies cuando golpean el suelo. Sin embargo, la genética puede no ser la respuesta. Cabe señalar que países como Brasil y Nigeria, que tienen poblaciones étnicamente similares a Jamaica, no han tenido mucho éxito en atletismo. Jamaica tampoco ha tenido mucho éxito en deportes de equipo como el fútbol.

Según una entrevista con Usain Bolt , el éxito de Jamaica se puede atribuir a la cultura deportiva del país. El atletismo es el deporte más popular y los velocistas son las superestrellas. Las competencias escolares anuales ayudan a desarrollar a los velocistas, ya que estos eventos son los eventos deportivos más populares de la isla.