El deporte avanza constantemente. Muchas actividades que, antes eran una novedad, hoy son practicadas por miles y miles de personas en el mundo. El Comité Olímpico Internacional lo sabe y, por eso, está al pendiente de qué deportes se pueden agregar al programa olímpico para que los Juegos estén actualizados a las tendencias.

De todas formas, los cambios en el programa se deben también a cuestiones organizativas y de logística, más que a la popularidad de un deporte. Para Tokio 2020 se agregan cinco deportes: beisbol, karate, escalada deportiva, surf y skate. Estos tres últimos, con una clara intención de captar a las audiencias más jóvenes.

En el caso del beisbol, se había incluido en el programa como deporte de exhibición desde los primeros Juegos del siglo pasado. Recién estuvo como deporte oficial a partir de Barcelona 1992. Se mantuvo en el calendario hasta la edición de Pekín 2008, año en el que fue excluido del programa. A la competición solo pueden asistir deportistas amateurs. Eso explica por qué Estados Unidos ganó solamente una medalla de oro y dos de bronce en las cinco ediciones que disputó. Su éxito fue en Sydney 2000 al ganarle la final a Cuba. Justamente los cubanos son los máximos ganadores al tener tres oros (1992, 1996 y 2004) y dos platas (2008, ademas de la mencionada en 2000). El beisbol se jugará entre el 27 de julio y el 4 de agosto en Yokohama y Fukushima.

El karate tiene una polémica aún antes de debutar en unos Juegos Olímpicos. El arte marcial originado en Japón, será el tercero en estar presente en la cita deportiva después del judo y del taekwondo. Pero sin haber iniciado la competencia, el COI informó que sólo estará presente para esta edición en Tokio y será excluida del programa para París 2024. La Federación de Karate alzó la voz protestando la decisión, ya que considera que el COI nunca estuvo interesado en el deporte y que solo lo incluyó debido a su popularidad en Japón. Además, la polémica surge ya que para París 2024 estará incluido el break dance como deporte oficial, cuestionando el criterio de elección de los deportes olímpicos. La competición de karate será en el Nippon Budokan del 5 al 7 de agosto.

El surf es uno de los deportes más populares entre los jóvenes. Con una extensa tradición en las playas más famosas del mundo, logró meterse en los Juegos Olímpicos por primera vez, luego de una extensa lucha por ser reconocido como un deporte que merece su inclusión en el programa. En este debut no estarán todas las modalidades que forman parte de la disciplina, sino que sólo se competirá en shortboard. Esta especialidad se realiza sobre una tabla que permite más velocidad a la hora de maniobrar y mide entre 1,50 y 2,10 metros. El surf se disputará en la Playa de Tsurigasaki entre el 25 de julio y el 1 de agosto.

La escalada deportiva es uno de los deportes, considerados urbanos, más populares. Para Tokio contará con tres disciplinas: velocidad, búlder y lead. La escalada de velocidad enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros. En búlder, los atletas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico. En dificultad, los deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado. El que obtenga el mejor resultado en la sumatoria de las tres, ganará el oro. La escalada se realizará en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi de Tokio del 3 al 6 de agosto.

Por último está el skate. Al igual que la escalada, es uno de los deportes urbanos más populares, por lo que su inclusión apunta al público más joven, como en su momento fue la inclusión del BMX. Contará con dos pruebas: una de ellas es la de Park, un circuito cerrado parecido a una piscina vacía y con pronunciadas pendientes, y la otra es Street, que incluye escaleras, pasamanos y rampas y emula los recorridos urbanos. El skate también se realizará en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi, entre el 25 y 26 de julio.

Como disciplina nueva, se agregó, dentro del basquetbol, la modalidad 3×3. Es una variante urbana, donde solo se utiliza la mitad del campo y es mucho más veloz al tener otro reglamento que el de la versión clásica de 5 vs 5. El COI confirmó en 2017 que estará incluido en el programa. La competición se llevará a cabo entre el 24 y 28 de julio en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi.