Si los contagios y el cumplimiento de los estrictos protocolos anti Covid-19 no eran una preocupación suficiente para los organizadores de los Juegos Olímpicos, ahora hay que sumarle la cuestión del clima. Sí, fuertes vientos y hasta tifones se harán presente en el próximo fin de semana en las costas de Japón.

lparte meteorológico de larga predicción muestra condiciones mucho más extremas que podrían llegar en los próximos días. En Chiba, sede del surf, se esperan olas de entre tres y cinco metros. Precisamente una de las mayores críticas a esta zona era la calidad y el tamaño de las olas, pero el tifón va aumentar considerablemente lo segundo. Los surfistas se habían preparado para olas pequeñas, y es probable que muchos hayan configurado sus tablas con esta previsión.

Pero los deportes acuáticos no serán los únicos que sufran el clima extremo de Japón. Los Juegos Olímpicos de Tokio son denominados oficialmente "Juegos Olímpicos de Verano", y en ésta edición se hará honor al nombre, ya que en Sapporo, donde se van a celebrar las pruebas de maratón y marcha y que fue elegida porque se supone que las temperaturas son más bajas que en Tokio, está habiendo temperaturas de 35 grados, un récord para esa zona.

Un calor que puede llegar a los 40 grados de temperatura en muchas zonas del país y que sumado al alto nivel de humedad (más del 70 %) causa anualmente miles de hospitalizaciones y cientos de fallecimientos en el archipiélago por golpes de calor, deshidratación y otros problemas derivados