Aproximadamente tres de cada 20 atletas de pista y campo cuyas páginas de redes sociales fueron monitoreadas en un estudio en los Juegos Olímpicos de Tokio fueron sujetos a comentarios abusivos, y las mujeres fueron objetivos en más del 85% de esos posts, según los resultados revelados el jueves por el regulador global del deporte.

World Athletics reveló las observaciones recopiladas de más de 240,000 comentarios de Twitter relacionados a 161 atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio este año. De ellos, se determinó que 132 eran abusivos y el 65% de ellos eran “seriamente abusivos”, según los estándares establecidos en el estudio.

Veintitres de los 161 atletas cuyas cuentas fueron monitoreadas fueron blancos del abuso, y 16 de esos 23 fueron mujeres. “Esta investigación es alarmante de tantas maneras, pero lo que me causa mayor impresión es que el abuso está dirigido a individuos que celebran y comparten sus actuaciones y talento como una forma de inspirar y motivar a la gente”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, en un comunicado de prensa.

El estudio halló que el 63% del abuso identificado estaba dirigido a solo dos atletas, quienes eran negras y mujeres, y que las dos categorías de abuso más comunes eran de naturaleza sexista (29%) y/o racista (26%).

Atletas estadounidenses fueron blanco del 89% del abuso racista, pese a que representaban solamente el 23% de los atletas estudiados.

“Más y más evidencia indica que esto va motivado por un aumento enorme en el prejuicio contra la raza, el género y el estatus social”, dijo Max Siegel, el presidente de USA Track & Field, en el comunicado. “Básicamente, este tipo de comportamiento es deplorable y completamente inaceptable”.

El estudio viene después del lanzamiento de la Política de protección de World Athletics, la cual la federación describió como implementar “un proceso de proteger a las personas vulnerables, los niños y los adultos del acoso, el abuso y la explotación [y] crear un entorno seguro y acogedor, donde todos los involucrados sean respetados y valorados”.

En el comunicado de prensa que delineaba los resultados del estudio de redes sociales, World Athletics dijo que los datos les proveen una base “para trabajar más de cerca con las plataformas de redes sociales para afrontar este problema”.