Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los primeros casos conocidos de peleas a puñetazos como un tipo de deporte datan de alrededor de 4000 a 3000 a. C., pero estas peleas no se parecen al boxeo que conocemos hoy. Eran luchas sin armas donde “todo vale”. La forma moderna de combates más reglamentados no comenzó hasta principios del siglo XVIII.

En ese momento, los combates de boxeo no tenían un ring de boxeo obligatorio, ni guantes, ni árbitro, ni mujeres con poca ropa que anunciaran la siguiente ronda. Los espectadores tendían a amontonarse alrededor de los luchadores en un círculo, una ronda más o menos circular. Luego ese círculo, pasó a marcarse al suelo.

En 1713, Sir Thomas Parkyns describió un combate típico que incluía arrancarse los ojos, asfixiarse, puñetazos, cabezazos y otras tácticas de lucha callejera.

Todo esto cambió cuando Jack Broughton desarrolló el primer conjunto de reglas formalizadas para el boxeo en 1743, con el objetivo de hacer del boxeo una competencia más civilizada. El ímpetu de estas reglas provino, en parte, de la derrota de George Stevenson por parte de Broughton, quien sufrió heridas graves y murió unos días después de la pelea entre ellos.

Entristecido por la muerte de su competidor, Broughton escribió las “Reglas de Broughton” para minimizar los aspectos más duros del deporte, como prohibir golpear por debajo del cinturón, no permitir golpear a un competidor cuando estaba derribado y darle 30 segundos para recuperarse y continuar el luchar, para que no sea declarado el perdedor.

Si bien se ha sugerido que Broughton insistió en un área cuadrada para reemplazar el ring de espectadores, la adopción del ring de boxeo cuadrado acordonado oficial no apareció hasta aproximadamente un siglo después. Esta innovación particular fue diseñada para proteger a los boxeadores de los fanáticos que a menudo se acercaban demasiado a la pelea y ocasionalmente interferían en los viejos anillos circulares dibujados.

Las Reglas de Broughton gobernaron libremente la mayoría de los combates de boxeo durante casi un siglo antes de que fueran reemplazadas por las Reglas del ring Londres en 1838. Entre estas nuevas reglas se pueden encontrar las siguientes:

  • Que el cuadrilátero se hará sobre césped, y será de veinticuatro pies cuadrados, formado de ocho estacas y cuerdas, extendiéndose estas últimas en líneas dobles, estando la línea superior a cuatro pies del suelo, y la inferior a dos pies del suelo el terreno.
  • Que en el centro del ring se forme una marca, que se denominará raya; y que en dos esquinas opuestas, según se elijan, los espacios estén encerrados por otras marcas suficientemente grandes para la recepción de los segundos y portabotellas, que se denominarán ‘las esquinas’.

Aunque según estas reglas, el ring de boxeo ya no era circular, el término “ring” estaba tan arraigado en la lengua vernácula del boxeo que permaneció después de que el ring se convirtió en cuadrado, a veces se lo denomina “círculo cuadrado”.

Las Reglas de Londres fueron mejoradas aún más unas tres décadas después por John Graham Chambers con su propuesta en 1867 de las “Reglas del marqués de Queensberry” (nombradas en honor al entusiasta del boxeo John Douglas, el noveno marqués de Queensberry) de las cuales se derivan las reglas del boxeo moderno.  Los cambios principales de las Reglas de Londres giraron en torno a:

 

  • Exigir que los oponentes usen guantes acolchados
  • Prohibir atacar al oponente con cualquier cosa que no sea con las manos
  • Exigir que cualquier competidor que haya sido derribado se levante en 10 segundos o perderá el partido
  • Establecer las rondas en tres minutos con un minuto de descanso entre ellos.

Al igual que con las Reglas de Londres, las nuevas reglas continuaron refiriéndose al área acordonada como un “ring”(anillo), a pesar de su forma real.