Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una junta negó la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha informado el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica, en dicha junta, que incluye a representantes del servicio penitenciario, la policía y civiles, adoptó la decisión tras una audiencia celebrada a puerta cerrada en el Centro Penitenciario Kgosi Mampuru II, en Pretoria, según reseña EFE.

Pistorius solicitó el pasado año al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

La abogada de los Steenkamp,Tania Koen, había dicho cuando el ex ganador de medalla olímpica solicitó el recurso: “Es el asesino de su hija y no creemos que deba ser puesto en libertad. Pensamos que no ha mostrado su remordimiento. No está rehabilitado porque, si lo estuviera, habría confesado y contado la verdadera historia de lo que pasó aquella noche”.
De acuerdo con los lineamientos, la junta consideró la ofensa, su récord de conducta en prisión, si asistió a cursos educativos y de entrenamiento, su estado físico y mental y si “podría volver a cometer un crimen” y si es un riesgo para el público.
La Corte Suprema de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años, para Pistorius, En la práctica, esa sentencia significó trece años y cinco meses de cárcel, al descontarse el tiempo que pasó entre la libertad bajo fianza y el arresto domiciliario.
Como se recordará Pistorius cumple condena por asesinar a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a su novia con un ladrón.