Los Juegos Olímpicos son historia pura. Siempre, en cada edición se escriben páginas doradas que quedan la memoria de todo un país. Y República Dominicana no está exento de eso. Con el histórico día olímpico en la madrugada de hoy al lograr dos medallas plateadas, se sucedieron hechos históricos.

Marileidy Paulino y Anabel Medina Ventura se convirtieron en las primeras mujeres del país en alcanzar una medalla olímpica en los Juegos. El conjunto dominicano hizo un  tiempo de 3:10.21, superado por un 3:09.87 que hicieron los corredores polacos, que se llevaron el oro en la prueba. Los Estados Unidos tuvo el bronce con tiempo de 3:10.22

Hay que recordar que, en un principio, el equipo había sido descalificado por una supuesta falta en la semifinal, pero luego de la apelación fue recalificado en las series del viernes. Fue una gran jornada para la República Dominicana en los Juegos de Tokio-2020, luego de que por la noche, Dominicana obtuviera su primera medalla en esta edición, la plata lograda por el pesista Zacarías Bonnat en la categoría de los 81 kilogramos.

Marileidy Paulino, poseedora de los récords nacionales en 200 y 400 metros, tuvo su mejor debut en unos Juegos Olímpicos. Tokio 2020 se convierte en los quintos Juegos Olímpicos consecutivos en que la República Dominicana alcanza medallas (desde Atenas 2004), seguidilla que inició con Félix Sánchez, quien casualmente es el entrenador de la selección de relevos mixtos 4×400 del país caribeño.

Paulino y Medina Ventura, de esta forma, se suman a la lista de medallistas olímpicos nacionales que integran Pedro Nolasco, Feliz Sanchez, Manuel Félix Díaz, Gabriel Mercedes, Luguelín Santos, Luisito Pie y, en el día de hoy también se sumaron Zacarías Bonnat, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando.