Your browser doesn’t support HTML5 audio

Papa Massat Diack, hijo del exmandatario de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y exasesor de marketing de ese organismo, fue condenado a cinco años de prisión por el Tribunal de Apelación de París, que confirmó así la sentencia pronunciada en primera instancia en septiembre de 2020, el condenado se encuentra en Senegal por miedo a ser extraditado en Francia.

La nueva sentencia se da a conocer un año y medio después del descenso del exdirigente de la federación de Atletismo, que también había sido condenado por el mismo caso a cuatro años de prisión.

En periodo como dirigente contrato a su primogénito como asesor y  junto a otras personas, se beneficiaron de sobornos para ocultar en 2011 positivos por dopaje de atletas rusos, que pudieron así participar en los Juegos de Londres de 2012, y crearon una red empresarial para desviar fondos de la Federación, según lo expresado por los tribunales franceses.

El Tribunal de Apelación, redujo a la mitad la multa de un millón de euros impuesta en primera instancia contra Papa Massata Diack. El hijo de Diack, de 57 años, no acudió al juicio que se celebró en junio pasado y se encuentra en su Senegal natal, por miedo a ser extraditado a Francia.

Además de la sentencia impuesta al expresidente de la federación, fue condenado el que era responsable de la lucha contra el dopaje, el francés Gabriel Dollé, que también falleció en 2021.

Los rusos Valentín Balájnichev, expresidente de la federación nacional de atletismo, y Alexéi Mélnikov, antiguo entrenador, fueron condenados a tres años de cárcel, una pena que no apelaron, pero que no están cumpliendo porque Moscú rechazó su entrega, ambos dirigentes estaban directamente vinculado con el tema de esteroides de su pais.

Finalmente, el consejero jurídico de Lamine Diack, Habib Cissé, condenado en primera instancia a tres años de cárcel, dos de ellos exentos de cumplimiento, ha visto reducida su pena, ya que Apelación le ha retirado el año de prisión firme. Cissé fue el único de los acusados que acudió al juicio en enero pasado, cuando clamó su total inocencia.

El caso salió a la luz por el agente de la maratoniana rusa Liliya Shobukhova, que pagó 450.000 euros por salir de la lista de positivos, pero reclamó el reembolso tras ser suspendida en 2014. Los investigadores siguieron el rastro de los pagos y pudieron llegar hasta Papa Massata Diack.

Las autoridades francesas esperan la decisión del gobierno senegales en cuanto a la extradición de Papa Massat Diack, para el cumplimiento de su pena en territorio francés.