El dominicano Christopher Melenciano Reyes ganó este lunes la medalla de plata de los 400 metros planos en los Juegos Sordolímpicos, que se disputan en Caxias do Sul, en Brasil.

Melenciano realizó tiempo de 48.04 para el segundo lugar, en la prueba que ganó Diego Álvarez (47.71/Colombia) para el oro y el bronce fue de Oskar Golebiowski, de Polonia (48.53). Los dos primeros fueron los únicos latinos en esta final.

El dominicano había clasificado a la final de 400 metros planos en las Olimpiadas de Sordos en Brasil.

El atleta de 23 años, sordo y proveniente del Ensanche Capotillo de Santo Domingo, logró pasar a las semifinales. Se clasificó a la final en las sordolimpiadas en Brasil, imponiéndose con autoridad antes sus rivales.

Melenciano forma parte de las políticas de fomento del Ministerio de Deportes y en especial de las políticas de deporte inclusivo y en la diversidad.

Estas olimpiadas especiales se celebran desde 1924, sin embargo, esta es la primera vez que la República Dominicana envía tres atletas a representar el país: los velocistas Christopher Melenciano, Nazari Caraballo y Xavier Ogando.

Melenciano, de tan solo 23 años de edad, narra que desde su experiencia, el padecer de sordera no le ha impedido entrenar ni convertirse en un atleta de alto rendimiento.

“Yo comencé a correr cuando el entonces ministro de Deportes, Jaime David Fernández, comenzó a seleccionar personas de diferentes municipios para competir y me vieron y resulté ser seleccionado, entonces ahí fue que me di cuenta de que yo podía hacer lo mismo que cualquier atleta; que los oyentes y los no oyentes somos los mismos y me he esforzado para llegar a este nivel”, narraba Melenciano.

El joven de 23 años actualmente entrena junto a la doble medallista olímpica, Marileidy Paulino, e incluso ha llegado a ser reconocido a nivel nacional como uno de los mejores corredores de campo y pista en el país.