Es posible que el ajedrez nunca sea un deporte popular para espectadores e incluso puede parecer aburrido para las personas que no lo practican. Pero en India va experimentando mucho crecimiento. A tal punto que India planea lanzar una liga de ajedrez, en la línea de la muy popular Premier League india, con seis a ocho franquicias propiedad de casas comerciales.

No es obra de la casualidad que la Olimpiada de Ajedrez más multitudinaria de la historia se esté celebrando en Chennai desde el 29 de julio y hasta el 9 de agosto. Un récord de 188 equipos en la categoría abierta y 162 en la femenina luchan por las medallas colectivas e individuales.

En este país asiático, la demanda está creciendo a un ritmo tan rápido que no hay suficientes entrenadores.

India tiene 73 grandes maestros ahora, frente a los 20 de 2007. Dos de ellos son mujeres. Entre ellos se encuentra Koneru Humpy, de 34 años, ex campeona mundial femenina de ajedrez rápido. Ganó el título en diciembre de 2019 después de un descanso de maternidad de dos años.

Unos 50.000 ajedrecistas están registrados oficialmente en India. Pero al menos un millón de personas están jugando torneos locales en todo el país. Las personas tienen oportunidad de inscribirse en torneos de entrada gratuita y así obtener una calificación de la Federación Mundial de Ajedrez.

La federación, dirigida principalmente por exjugadores, organiza 20 campeonatos nacionales, comenzando desde Sub-7, cada año con premio en metálico. Este año, India alberga 12 torneos internacionales.

Quedan muchos más movimientos por hacer en la 44ª Olimpiada de Ajedrez, pero es poco probable que alguien acapare más atención de lo que ya lo ha hecho Gukesh D.

Está teniendo una carrera notable. Ha ganado sus ocho juegos en 8 sentadas para India 2, en el tablero superior, es decir, contra algunos de los mejores jugadores del mundo. Y lo está haciendo en un lugar no muy lejos de su ciudad natal, Chennai. No podría haber elegido un escenario más grande que la Olimpiada para anunciar su llegada como una superestrella del ajedrez mundial.

Claramente ha sido el que mejor se ha desempeñado en esta Olimpiada. Antes de enfrentarse a su mayor rival hasta el momento, Fabiano Caruana de los Estados Unidos el sábado, había realizado algunas actuaciones impresionantes en las últimas rondas, contra jugadores mejor calificados como Alexei Shirov de España y Gabriel Sargissian de Armenia. Dijo que Caruana era uno de sus jugadores favoritos.

Las estadísticas dan una idea clara de cuán dominante ha sido Gukesh. Su calificación de desempeño al final de la séptima ronda fue de 3335.

Durante los últimos años, la atención en el circuito de ajedrez se centró en quién rompería el récord de Sergey Karjakin como el Gran Maestro (GM) más joven en la historia del ajedrez. Dos indios, Dommaraju Gukesh y Rameshbabu Praggnanandhaa, estuvieron cerca de borrar el récord de 12 años y siete meses establecido hace 19 años, pero no lo lograron por un estrecho margen.

En el mes de Marzo de 2018, Gukesh cumplió los requisitos para ser Gran Maestro, casi rompe el récord de precocidad en ese sector si no hubiese sido por 17 días, aunque le hubiese durado poco. Su título deGran Maestro, laFederación Internacional de Ajedrez o FIDE se lo otorgó en marzo de 2019.

Gukesh perdió la marca por 17 días, mientras que Praggnanandhaa la superó por 100 días y pico, obteniendo su título en 12 años, 10 meses y 13 días. Pero, Abhimanyu Mishra, un prodigio del ajedrez indio-estadounidense, rompió el récord de Karjakin para convertirse en el GM más joven. Logró su tercera y última norma de GM a la edad de 12 años, cuatro meses y 28 días.

Gukesh conocido como Gukesh D es uno de los nombres que más están sonando en el mundo del ajedrez. Empezó a jugarlo con 7 años y en 2012 ya estaba ganando el Campeonato de Ajedrez Asiático Escolar sub-9 y en 2018 el campeonato Mundial Juvenil de ajedrez sub-12.

También en 2018 ganó cinco medallas de oro en el Campeonato de Ajedrez Asiático Juvenil (sub 12 rápidas y relámpago individual, sub 12 rápidas y relámpago por equipos y clásico individual sub 12).

Dommaraju Gukesh de India, no solo es el tercer Gran Maestro más joven de la historia. También es el indio más joven en romper la marca de calificación de 2700. Es un intrépido que apunta a lo más alto. Ya son varias las ocasiones que se impone por encima del 'más fuerte', como cuando con la victoria sobre el ex líder en solitario Le Quang Liem, tomó la delantera en el Triatlón de Grandes Maestros en el Festival de Ajedrez de Biel, y a los 16 años, 1 mes y 17 días se convirtió en el cuarto jugador más joven en la historia para cruzar el umbral de 2700 puntos Elo. Fue el pasado mes de Julio, quedando detrás de Alireza Firouzja, Magnus Carlsen Wei Yi.

No solo es el cuarto más joven del mundo en lograr la hazaña, es el sexto indio, tras Viswanathan Anand, Krishnan Sasikiran, Harikrishna, Vidit Gujrathi y B. Adhiban.

Ubicado en el Equipo B de India en la Sección Abierta de la Olimpiada de Ajedrez, Gukesh ha aumentado sus acciones en el mega evento de esta temporada. El Gran Maestro (GM) de dieciséis años D.Gukesh es llamado el "Rajinikanth" indio del ajedrez, ha prendido fuego a la Olimpiada de Chennai con su perfecto 8/8.

El segundo equipo de India derrotó al mejor sembrado de EE. UU. Los estadounidenses ingresaron al evento como favoritos. Mientras que en la rama femenina India, sin dudas, fueron favoritas.

Gukesh derrotó a Fabiano Caruana, que estaba casi 100 puntos ELO por encima de él. Con esa victoria, Gukesh quizás ingrese a la historia de la Olimpiada con el puntaje más alto de 8/8 y tres rondas más para el final. Jugando con piezas negras, Gukesh optó por la defensa siciliana y durante mucho tiempo estuvo a la defensiva.

Fabiano Caruana está ubicado en el lugar 8 en el ranking global en vivo de la FIDE. El genio de la India, de 16 años, en el número 25 del ranking mundial FIDE, y en el segundo puesto del ranking mundial Junior (sub-20).

Con esta octava victoria consecutiva, Gukesh rompe el récord de 7/7 de la Copa Sinquefield, en 2014, del propio Caruana y exhibe el mejor performance en la historia de las Olimpiadas: 3360. Para poner en contexto, el de Magnus Carlsen, campeón mundial, va siendo 2927.

El indio nacido en 2004 ha dejado grandes actuaciones en 2021 ganando trofeos como: Julius Baer Challengers Chess TourGelfand Challenge, en este último anotando 14 de 19 puntos.

El gran maestro Pravin Thipsay cree que si Gukesh continúa mostrando el tipo de progreso que ha tenido últimamente, podría desafiar el título mundial dentro de unos años. Pravin cree que los rápidos avances que está haciendo Gukesh inspirarán a otros adolescentes indios de gran talento, como Arjun Erigaisi, R. Praggnanandhaa y Nihal Sarin. Todos están jugando en estas Olimpiadas.

Gukesh está en modo dios, fuera de este mundo, comienza a ser llamado el Príncipe de Chennai.