Después de perder sus dos primeros partidos de la ronda preliminar ante Estados Unidos y Canadá, los mexicanos armaron una racha ganadora de cinco juegos para reclamar la corona.

El sexteto masculino de México doblegó por 3-0 al de Canadá y conquistó este jueves la Copa Panamericana de voleibol en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, la capital dominicana.

El equipo de México derrotó a Canadá con parciales 25-17, 26- 24, 25-20 y de esta forma se corona campeón de la Copa Panamericana de voleibol masculino clasificatorio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Los mejores anotadores por los ganadores mexicanos, Diego González con 13 puntos todos en ataque mientras que Josué López logró 12, 7 puntos en ataques, 2 en bloqueó y 3 es servicio, siendo los únicos dos que superaron las cifras dobles en puntos.

Mientras que por Canadá el hombre grande fue Brodie Hofer con 14 puntos, 13 de ellos en ataque y uno en servicio. Fue el único jugador que superó los 10 puntos.

El primer parcial terminó en el primer tiempo técnico 8-6 favoreciendo a México; en el segundo tiempo técnico México ganaba 16-14 antes de finalizar 25-17.

En el segundo set Canadá llega a los dos descansos obligatorios delante 8-6 y 16-13, pero viniendo desde atrás gracias al servicio exacto de Josué López que logró rally de 4 puntos, y los mariachis volvieron a celebrar el triunfo 26-24.

En el tercer set México llegó al primer tiempo 8-7, al segundo 16-12 y nnunca estuvo detras en el marcador, ganando 25-20.

Es la quinta ocasión que México derrota a Canadá en Copa Panamericana, pero la primera en juegos por medallas, ya que se habían enfrentado en 2 ocasiones y ambas por medalla de bronce ganando Canadá.

Ahora en 10 enfrentamientos en la historia de la Copa Panamericana el récord entre México y Canadá está igualado a 5 triunfos.

Con su paso a la final, ambos equipos se adjudicaron los dos únicos boletos que estaban en disputa para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Los mexicanos continuaron con su juego compacto en todas las direcciones, que solo flaqueó un poco en el segundo set cuando los canadienses estuvieron a punto de empatar el partido.

"Estoy muy orgulloso de esos muchachos, hemos venido de menos a más en el torneo y lo más importante es que ellos han creído en sus posibilidades, en sus capacidades", declaró tras el partido el entrenador mexicano Jorge Miguel Azair.

Para México es su segunda medalla de oro en la historia de la Copa Panamericana. Fue precisamente en Santo Domingo en 2007 cuando la selección mexicana se alzó con el título con una victoria sobre Puerto Rico en cuatro sets para lo que era su único podio en el evento hasta el triunfo de esta noche.

Jorge Azair, entrenador de México: “Fue un torneo duro. Creo que Estados Unidos y Canadá trajeron equipos más sólidos de los que llevaron a Durango. La mayoría de los equipos están pasando por una transición, por lo que será una sorpresa tras otra. Lo bueno es que el nivel está más igualado. Estoy muy orgulloso de mis chicos. Esto es solo el comienzo y tenemos que seguir trabajando cada vez más".

Ben Josephson, entrenador de Canadá: “Disfrutamos mucho este torneo viendo a grandes equipos jugando con diferentes técnicas. Pasamos un buen rato. Al principio de la competencia, México no había alcanzado su nivel y demostraron que no es la forma en que comienzas sino cómo terminas”.