Andrew Hoy de Australia es el medallista más antiguo de Tokio 2020, Kokona Hiraki de Japón, la más novel. Cincuenta años de diferencia los separa. Hiraki haciendo historia en una disciplina vista por primera vez en esta edición (skateboarding) y Andrew ya es toda una leyenda olímpica del ecuestre.

 

Sobre el mayor

Debe ser bueno ser Andrew Hoy de Australia. Es el medallista más antiguo de Tokio, ganando  una plata y un bronce en equitación.

 Obtuvo el bronce en los eventos individuales y Australia ganó la plata en los eventos por equipos. ?utm_source=ig_web_copy_link

Ocho veces olímpico, su primera aparición fue en los Juegos de Los Ángeles en 1984, y ganó el oro en Barcelona, ​​España, en 1992. Es el medallista más antiguo de Australia.

Puede ser un poco extraño tener 62 años y ser olímpico. Los compañeros de la Villa Olímpica tuvieron problemas para procesar esto.

“De hecho, estoy agradecido de que la gente todavía pueda decir cuántos años tengo”, dijo, “porque cuando comencé en el deporte solía estar muy orgulloso de ser la persona más joven del equipo”.

“Cuando la gente se encuentra conmigo en el pueblo, me dicen: ‘Oye, ¿qué haces? ¿Es usted un funcionario? Y yo digo: ‘Bueno, soy un atleta’ ”. ?utm_source=ig_web_copy_link

El competidor olímpico de mayor edad en la historia es Oscar Swahn de Suecia. Tenía 72 años y 281 días cuando compitió en los Juegos Olímpicos de 1920 en tiro. También se clasificó para los Juegos Olímpicos de 1924, pero se retiró sin competir.

Arthur von Pongracz de Austria también compitió a los 72 años en Doma Clásica en 1936, convirtiéndose en uno de los competidores más antiguos de la historia en los Juegos Olímpicos. Arthur von Pongracz nació el 25 de junio de 1864 y compitió el 12 y 13 de agosto de 1936, por lo que tenía 72 años y 49 días.

La mujer de mayor edad en competir en los Juegos Olímpicos fue la británica Lorna Johnstone , quien participó en Ecuestre en los Juegos Olímpicos de 1972 a los 70 años y 5 días de edad.

 

Medallista más jóven

El Comité Olímpico Internacional decidió introducir en el programa olímpico deportes urbanos (como el skateboarding, la escalada o el BMX Freestyle) para atraer a un público más joven.

Tanto Hiraki (12 años y 343 días) como Sky Brown (13 años y 28 días) aspiraban a convertirse  en las campeonas olímpicas más jóvenes de la historia, un récord que seguirá manteniendo la clavadista estadounidense  Marjorie Gestring, oro en trampolín 3 metros en los Juegos de Berlín 1936 con 13 años y 268 días.

El medallista de oro masculino confirmado más joven es el alemán Klaus Zerta, que tenía 13 años y 283 días cuando compitió como coxain en las parejas coxed masculinas, en 1960.

?utm_source=ig_web_copy_link

La japonesa Sakura Yosozumi de 19 años ganó el primer oro de la historia en la modalidad de park, en skateboarding. Pero su compatriota, Kokona Hiraki de apenas 12 años se llevó la plata y se convirtió en la medallista olímpica más joven de los últimos 85 años. ?utm_source=ig_web_copy_link

Kokona, fue la medallista más jóven de Tokio 2020, y la séptima más jóven en la historia. ?utm_source=ig_web_copy_link

El competidor olímpico más joven documentado es el gimnasta griego Dimitrios Loundras , de 10 años , pero puede haber habido un competidor más joven, el joven de edad desconocida de París que fue el timonel suplente en el barco de remos holandés ganador en el evento de remo de 1900.

Sobre medallistas femeninas, tres jóvenes gimnastas italianas Luigina Giavotti, Ines Vercesi y Carla Marangoni, que compitieron en 1928 en el evento general femenino por equipos, ganando una medalla de plata.

Luigina Giavotti tenía solo 11 años y 301 días, las otras tenían 12 años y 99 días (Vercesi) y 12 años y 269 días (Marangoni). La ganadora de medallas más joven en un evento individual de los Juegos Olímpicos fue Inge Sørensen de Dinamarca, que tenía 12 años y 24 días cuando ganó una medalla de bronce en los 200 m braza en 1936.