Marileidy Paulino es una de las apariciones más sorprendentes del deporte de República Dominica de los últimos tiempos. Desde la previa de Tokio 2020 se veía que podía causar un impacto notable durante la temporada. Y no decepcionó. Doble medallista plateada en los Juegos Olímpicos y ahora va por otro hito histórico.

Con el impulso que generó su podio en tierras japonesas en los 400 metros, Paulino se inscribió por primera vez en la Diamond League, la competición que abarca varios eventos en el año a lo largo del mundo y, tras su evento final, determina el ganador que sumó más puntos.

Y la atleta nacional no para. En sus dos primeras participaciones, se quedó con la carrera final tanto en Lausanne como en París. Lo cual, con ambos triunfos, la clasifica directamente a la final que se disputará en Zurich, Suiza, donde se determinará a la ganadora.

De esta forma, Paulino podría ser la primera mujer del país en consagrarse en el evento anual que reparte grandes cantidades de dinero en premios. Félix Sánchez, en 2002, fue el primero en ganarla cuando aún la competición se llamada Golden League, denominación que mantuvo hasta 2009.

Paulino competirá en Zurich junto a viejas conocidas de los eventos de este año, ya que también estarán Sada Williams de Barbados, Stephanie Ann McPherson de Jamaica y Lieke Klaver de Países Bajos como las mejores rankeadas en la clasificación.