Las costas del Caribe y el Atlántico con participación de seis de las ocho atletas de esta explosiva final, tan solo la polaca Anna Kielbasinska y Lieke Klaver, de Países Bajos, no son atletas miembros de los países de Centro Caribe Sports.

Las dominicanas Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil, no solo compitieron entre ellas, se midieron además de a Lieke Klaver y Anna Kielbasinska, a las velocistas Ann McPherson, Candice McLeod, Shaunae Miller-Uibo y Sada Williams.

Luego de la consagración dominicana en la posta 4×400 donde Marileidy Paulino y Fiordaliza Cofil fueron compañeras de equipo, llegó el turno de la rivalidad. Ambas corrieron hoy en la final de los 400 metros individuales femeninos del Mundial de Atletismo de Eugene, Oregón, dando una nueva medalla a la delegación criolla.

En los 4×400 se obtuvo  la presea dorada,  pero en los 400 metros planos individuales femeninos  obtuvimos una plata.

Si bien el Mundial no es por equipo representativos de países y cada atleta corre por su cuenta, Dominicana está mostrando su poderío en la disciplina y a la figura de Paulino, múltiple medallista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en la Diamond League de 2021 y 2022, se le sumó Cofil quién quedó en sexto lugar en la competencia de esta noche.

Paulino llegó a la competencia en el trono, siendo la número uno del ranking; conquistó el segundo lugar este viernes en la Final con un tiempo de 49,60 segundos sobre la pista del Hayward Field.

Cofil, de 21 años, que fue vencedora de su serie con 50.14 en la semifinal con su mejor marca personal, quedó en esta competición con muy buenas sensaciones y un tiempo de 50,57.

Marileidy llegó a la final como una de las favoritas, con figuras como la Bahameña Shaunae Miller y Stephenie Ann McPherson  como fuertes contrincantes.

Precisamente Shaunae Miller-Uibo fue quién quedó con el oro, registrando un crono de 49,11.

La medalla de bronce fue a parar al cuello de Sada Williams al registrar 49,75.

Shaunae Miller, oro olímpico y oro mundial; Marileidy Paulino, plata olímpica y plata mundial. Las dos mejores exponentes en los 400 metros en la actualidad.

Shaunae que consigue por fin ser campeona del mundo. Ya lo fue en categoría sub-20, y ya lo fue en olímpiadas; es ahora el segundo oro mundial para Bahamas en 400 femeninos tras el de Tonique Williams-Darling en Helsinki 2005.

Miller Uibo finalmente obtiene el único título mundial que se le había escapado. Es la primera mujer en ganar en todas las categorías (juvenil, junior y senior).

Marileidy Paulino, era poseedora del liderato mundial de la temporada con 49.49 segundos, registrada en el mes de mayo pasado en España. Obtuvo el oro para República Dominicana, formando parte del Relevo Mixto 4×400 metros, colocándose como un país de gran avance en las potencias del atletismo mundial.

El récord mundial de los 400 metros femenino es de Marita Koch de Alemania, cuando el 6 de octubre de 1985, cruzó la meta en 47.60 segundos, durante la Copa del Mundo disputada en el Bruce Stadium, Canberra.