El 13 de Enero del año 2000, a los 72 años, Lothar Kipke, ex médico de la Federación de Natación de la ex Alemania Oriental, escuchó la sentencia del tribunal de Berlín: 15 meses de prisión en suspenso. Fue el cuarto fallo similar, aunque éste tuvo la pena más severa.

El motivo fue que, entre 1975 y 1984, Kipke le suministró anabólicos a 58 nadadores menores de su país y estos ni se habían enterado. Según las agencias internacionales AFP y EFE, Kipke reconoció, ante la Audiencia Territorial de Berlín, su participación en el doping sistemático de deportistas en la ex Alemania Oriental.

Como atenuante, Kipke esgrimió que durante ese período no se conocían las consecuencias negativas del uso de determinadas sustancias. Cuatro ex nadadoras se presentaron ante el tribunal y se sumaron a los cargos contra Kipke como querellantes particulares.

Retirado de la lista de honores FINA

FINA

El Dr. Lothar Kipke fue retirado de la lista de honores de la Federación Internacional de Natación (FINA) 21 años después de su condena por dopaje con nadadores de Alemania Oriental en las décadas de 1970 y 1980.

Kipke, quien fue el médico principal del equipo de natación de Alemania del Este durante las décadas de 1970 y 1980, recibió el premio de plata de la FINA en 1985 como miembro de la Comisión Médica de la FINA antes de que saliera a la luz su papel en el dopaje de Alemania del Este.

El uso de esteroides indujo efectos secundarios, incluidos defectos de nacimiento entre los hijos de los atletas, como lo afirmaron algunos de los nadadores de Alemania Oriental.

Kipke admitió los cargos, pero dijo que no estaba al tanto de los efectos secundarios hasta la década de 1980.

El juez Peter Faust, sin embargo, dictaminó que Kipke había jugado un papel clave en el programa de dopaje y estaba al tanto de los efectos secundarios.

Kipke recibió una sentencia de cárcel suspendida de 15 meses y una multa de $ 4,000 (£ 3,000 / € 3,500).

El nuevo presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, prometió una mayor transparencia cuando asumió el cargo a principios de este año, incluida una investigación sobre el programa de dopaje de Alemania Oriental encabezado por Kipke.

La investigación podría incluir la reasignación de medallas y títulos a atletas a los que los competidores de Alemania Oriental defraudaron sus logros.

Ha habido llamamientos para que la FINA despoje a Kipke de su honor desde su condena hace 21 años, que ahora se han cumplido.

Una declaración de la FINA decía:

La mesa de la FINA votó unánimemente para eliminar al Dr. Lothar Kipke de la lista de honores de la FINA, con efecto inmediato

Sospechas australianas 

Un entrenador australiano de natación, dijo que: "el estado de los nadadores chinos es muy sospechoso, ya que nunca muestran síntomas de cansancio. Que no se fatiguen jamás es, realmente, extraño". Por ello, se ha pedido al COI que se mejoren los controles sanguíneos.