Hoy celebramos el 178 aniversario de la Independencia Nacional y que mejor manera de recordar esta fecha importante con los logros históricos de los dominicanos a través de su historia.

Contamos con muchos logros, hazañas y actuaciones que serán recordadas por siempre, sin dudas duraríamos días hablando de estas, por lo que se nos hace imposible enumerarlas todas en esta publicación.

A continuación, mostramos los logros y momentos deportivos más importantes de nuestra historia:

  1. Primer jugador en MLB

El 23 de septiembre de 1956, Osvaldo Virgil debutaba con los Gigantes de New York, convirtiéndose en el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas. En dicho partido se fue de 4-0 ante Phillies de Philadelphia.

Virgil vio acción en 9 temporadas en Grandes Ligas, en los cuales participó en 324 partidos, acumulando 14 cuadrangulares, 73 remolcadas y 75 anotadas con una línea ofensiva de .231/.263/.331.

  1. Campeón de Boxeo

Carlos Teo Cruz se convierte en el primer boxeador dominicano que obtiene un cinturón mundial de boxeo al derrotar al puertorriqueño Carlos Ortiz, campeón del peso ligero, en fecha 29 de junio de 1968, en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, en pelea pactada a 15 rounds.

 

  1. Campeón en CentroBasket

República Dominicana se corona campeón del torneo Centrobasket 1977, celebrado en la ciudad capital de Panamá, del 2 al 12 de septiembre.

El triunfo en el Centrobasket brindó al país la oportunidad de, por primera vez, participar en un Campeonato Mundial de Baloncesto, el cual fue celebrado al año siguiente en Manila, Filipinas.

La selección nacional de baloncesto masculina que obtuvo su primera medalla de oro a nivel internacional, estuvo integrada por los jugadores Vinicio Muñoz, Hugo Cabrera, Víctor Chacón, Evaristo Pérez, Héctor Báez, Eduardo Gómez, Frank Pratts (EPD), Iván Mieses, Pepe Rozón, Alejandro Tejeda, Manolo Prince y Chicho Sibilio. Los entrenadores eran Humberto Rodríguez y su asistente Faisal Abel.

 

  1. Primera medalla en Juegos Olímpicos

los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el pugilista Pedro Julio Nolasco ganó la medalla de bronce, en la categoría de los 54 kilos, ofreciéndole al país la primera medalla en unos Juegos Olímpicos.

Nolasco superó al surcoreano Sung Kil Moon, por nocaut técnico. El nocaut se produjo cuando había transcurrido un minuto y 35 segundos del combate.

 

  1. República Dominicana vence a Estados Unidos

Una de las mayores proezas alcanzadas por el baloncesto dominicano en su historia, la primera victoria de una selección superior frente a su similar de los Estados Unidos. La selección dominicana derrotó 116-108 a los Estados Unidos, el ocho de junio de 1989 en la apertura del Torneo Premundial de ese año que tuvo como escenario la ciudad de México.

Por dominicana, Evaristo Pérez encabezó con 29 puntos, seguido por Máximo Tapia con 23, José Vargas 20 y Vinicio Muñoz 18. Por Estados Unidos, Lionel Simmons fue el mejor con 24 puntos, Rodney Monroe tuvo 23 y Billy Owens 22.

 

  1. Primer ingresado al Salón de la Fama de Cooperstown

Luego de lanzar durante 16 temporadas en Grandes Ligas y siendo de los mejores de su época, Juan Marichal era inducido al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983.

Marichal que jugó en 14 temporadas con los Gigantes de San Francisco, tuvo un debut histórico, lanzo nueve entradas donde permitió un sencillo, concedió una base por bolas y poncho a 12 bateadores. Al igual que Don Osvaldo Virgil, debutó frente a los Phillies de Philadelphia.

El monstruo de Laguna verde como también se le conoce a Juan Marichal, ganó 243 partidos en la gran carpa, ponchando 2,303 bateadores, con efectividad de 2.89 en 3,507 entradas lanzadas.

 

  1. Premio Cy Young de Pedro Martínez

En 1997, Pedro Martínez obtiene el premio Cy Young, lanzando con los Expos de Montreal. En esa temporada el país estaba pendiente a cada salida de “Pedro el Grande”. En esa temporada ganó 17-8, con efectividad de 1.90 con 5 blanqueadas y 305 ponchados, fue líder en ERA, ERA+, FIP, CG y WHIP.

Más adelante Pedro ganaría dos premios más con el equipo de los Medias Rojas de Boston en 1999 y 2000 y entre 1997-2003 quedaría seis veces en el top 3 al premio Cy Young.

 

  1. Temporada de Sammy Sosa

Pocas temporadas han sido más emocionantes en el béisbol de grandes ligas, si es que las hay, que lo vivido en la temporada 1998.

Samuel “Sammy” Sosa, estremeció al mundo del béisbol, al sostener una batalla jonronera con Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, que revivió y elevo ese deporte hacia otro nivel. Cada día que pasaba todos estaban a la expectativa de lo que habían realizado estos dos ‘sluggers’. Ambos dejaron atrás el récord de jonrones en una temporada, 61 de Roger Maris.

Sosa conectó 66 cuadrangulares y terminó ganando el Premio Jugador Más Valioso de la liga nacional. Por su lado, McGwire conectó 70 cuadrangulares, un nuevo récord, que duraría sólo tres temporadas.

 

  1. Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003

En los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo en el año 2003, vivimos muchos momentos felices, las medallas de oro obtenidas por Juana Arrendel en salto alto, Wanda Rijo en levantamiento de pesas y Félix Sánchez en los 400 metros con vallas, pero el momento cumbre de dicho evento fue cuando la selección Nacional de Volleyball femenino venció a Cuba, tres sets por dos y conquistó la medalla de Oro. Luego de ese momento nacería un proyecto de selección que daría mucha delicidad al país.

 

  1. Juegos Olímpicos 2004

El 28 de agosto de 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, Félix Sánchez consiguió la primera medalla de oro para Republica Dominicana. Corriendo en el carril número seis en la final de los 400 metros con vallas, Sánchez consiguió la presea con tiempo de 47.65 segundos.

 

  1. Juegos Olímpicos 2012

Sin ser el favorito, corriendo en el carril número siete, una vez más Félix Sánchez sorprendía al mundo, logrando su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocho años después de haber ganado su primera en el 2004. Además, Luguelín Santos conquistó presea de plata en los 400 metros planos.

 

 

  1. Clásico Mundial de Béisbol

El 19 de marzo es una fecha histórica en la República Dominicana por lo que significó durante la lucha independendista del país. 169 años más tarde, fue la misma fecha en que los dominicanos se unieron nuevamente por una causa en común, el juego final del Clásico Mundial de Béisbol de 2013.

En el juego celebrado en el AT&T Park de San Francisco, los dominicanos vencieron a Puerto Rico 3 carreras por 0, logrando de esta manera la victoria invicta en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013.

La victoria más emocionante para el combinado dominicano fue ante Estados unidos, en un partido reñido que se definió en la novena entrada y que dio el pase a los quisqueyanos a la semifinal.

Robinson Canó fue elegido Jugador Más Valioso del evento.

  1. Dominicana vence a Estados Unidos en Béisbol

En el clásico mundial 2017 las cosas no finalizaron según lo esperado, pues no pudimos repetir la corona obtenida en 2013. Pero sin dudas hubo un partido que será recordado por siempre. En la primera ronda, República Dominicana vencía a Estados Unidos con marcador 7 por 5, logrando un regreso histórico.

Los quisqueyanos perdían 5 por 0 en la baja de la sexta entrada, Manny Machado conectaba cuadrangular que los puso en el marcador y levantaba el ánimo de sus compañeros, luego Carlos Santana impulso otra vuelta, colocándose el partido 5 por 2.

Pero el milagro sucedía en la octava entrada, con hombres en primera y segunda sin out, Nelson Cruz conectó cuadrangular por todo jardín izquierdo que le dio la ventaja 6 por 5 a los dominicanos, ventaja que nunca perderían.

  1. Una nueva reina de las pistas

La oriunda de Nizao, Marileidy Paulino, hizo historia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, convirtiéndose en la primera atleta dominicana en ganar dos medallas en unos mismos Juegos Olímpicos. Paulino ganó la medalla de Plata en los 400 metros planos con tiempo de 49.20 y también ganó medalla de Plata cuando ayudó a su equipo en los relevos 4×400 m.

Llegó en la segunda posición en los 400 metros planos en la Liga de Diamante en Zurich, el 9 de septiembre del 2021, luego de ganar tanto Lausanne como en París.

   15.Bronce en los Juegos Olímpicos

República Dominicana se queda con la medalla de bronce en el béisbol de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, venciendo por 10-6 a Corea del Sur en el duelo por el tercer lugar y confirmó su mejor actuación en este tipo de eventos.

En sentido general, en dichos juegos dominicana ganó dos medallas de Plata y tres medallas de Bronce, su mayor cantidad en unos Juegos Olímpicos.