Lo que desde hace algunos años parecía un secreto a voces se ha confirmado de la misma voz de Manny Pacquiao. El filipino ha decidido colgar los guantes y anunció su retiro del pugilismo tras 72 peleas como profesional.

Pacquiao aceptó la nominación de su partidoPDP-Laban en su convención nacional el domingo, comprometiéndose a servir honestamente al pueblo filipino que, según dijo, espera un cambio de gobierno.

"Soy un luchador y siempre seré un luchador dentro y fuera del ring", dijo Pacquiao, de 42 años, en su discurso.

"En nombre de nuestros compatriotas que durante mucho tiempo han deseado el cambio correcto en el gobierno, espero de todo corazón, con valentía y humildad su apoyo", agregó.

Pacquiao es el presidente de la facciónPDP-Labanliderada por él y el senador Aquilino "Koko" Pimentel III.

Otra facción del partido nominó a principios de este mes al presidente Rodrigo Dutertecomo su candidato a vicepresidente, y al senador Bong Go, excolaborador de Duterte, como su candidato presidencial.

Duterte, a quien la Constitución prohíbe buscar un segundo mandato de seis años, aceptó la nominación, pero Go se negó a presentarse a la presidencia.

El presidente lanzó una brutal campaña contra las drogas y dijo la semana pasada que preferiría "morir primero" antes de enfrentarse a un tribunal internacional, un día después de que la Corte Penal Internacionalanunciara que investigaría las denuncias de crímenes de lesa humanidad vinculados a la represión que ha dejado miles de muertos.

Pacquiao habló en entrevista para el canal de Youtube Toni Talks que deja el boxeo. "¿Mi carrera de boxeador? Mi carrera de boxeador ya ha terminado. Se acabó porque he estado en el boxeo mucho tiempo y mi familia ya me ha dicho que es suficiente. Seguía haciéndolo porque me apasionaba", declaró Pac-Man.

La última pelea del filipino fue el 21 de agosto, perdiendo por decisión unánime ante el cubano Yordenis Ugás. Uno de los mejores boxeadores de la historia dice adiós tras 62 victorias, 8 derrotas y dos empates.

"Seguiré apoyando otros boxeadores para tener otro campeón (de las Filipinas", declaró Pacquiao, que el fin de semana anunció que buscará la presidencia de su país.