Los Juegos Olímpicos tienen de todo. Su lema, justamente, es la inclusión, la variedad, la presencia de todo tipo de historias. Los amateurs, los profesionales, los jóvenes, los veteranos, los que llegan con lo justo, todos tienen algo para contar. Y aún así, hay historias sorprendentes, como la de la brasileña Rayssa Leal, que disputará Tokio 2020 con apenas 13 años.

El skate es uno de los deportes que se sumaron al programa olímpico en esta edición. La intención del Comité Olímpico Internacional es la de captar la atención del público joven e incluir los deportes que ya son ampliamente practicados por esta generación. Con el skate se sumó el surf, la escalada deportiva y, para Paris 2024, se sumará el break dance.

Y el skate es, justamente, lo que le abrió las puertas a Rayssa Leal de ser olímpica a tan temprana edad. En Tokio 2020 será, junto a la británica Sky Brownla atleta más joven en competir en Tokio 2020. Leal nació en Imperatriz, en el Estado de Maranhao. Se inició en el skate desde muy chica y con menos de diez años ya competía en torneos locales. Fue ascendiendo en nivel y llamó la atención de sponsors que le vieron potencial como una de las nuevas estrellas de los deportes extremos. Tal es así, que en los X Games de 2019 en Minneapolis, quedó en cuarto lugar con apenas 11 años.

En junio pasado consiguió su pase al máximo evento deportivo cuando se quedó con el tercer puesto en el Campeonato Mundial de Skateboarding 2021 celebrado en Roma, Italia. Los 13.47 puntos de la brasileña solo fueron superados por las japonesas Aori Nishimura y Momiji Nishiya, candidatas a pelear por las medallas en Tokyo 2020. De esta forma, Rayssa será la brasilera más joven en la historia de los Juegos Olímpicos y llegará a Japón sin haber terminado aún la escuela primaria, a la que debió pedir permiso para faltar debido a la competencia.

Brasil es uno de los países candidatos a sumar medallas en los nuevos deportes que se agregaron para Tokio. Sus representantes tanto en surf como en skate están considerados dentro de los mejores del mundo. Justamente en skate, Leal competirá junto a sus compatriotas Pamela Rosas (22 años) y Leticia Bufoni (28 años), también candidatas a quedarse con algún lugar del podio en la categoría street.

El skate se disputará en el Parque Deportivo Urbano de Aomi entre el 25 de julio y el 5 de agosto. Las competición de street femenino para ver a Rayssa Leal y Sky Brown será el día 25 de julio a partir de las 20:30 hora dominicana.