La dominicana Deborah Fabián, de 12 años, se destacó en el XXXVIII Invitacional Internacional de Natación, organizado por los Delfines de Naco y celebrado el pasado mes de noviembre del 2021 en las instalaciones del Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Fabián, integrante del Barracudas Swimming Team, antiguamente conocido como Orcas del Caribe, se llevó dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, colocando así a su equipo en el puesto no. 13 de la tabla de posiciones. En el evento participaron 32 equipos nacionales e internacionales.

La joven nadadora es la tercera de tres hermanos. El mayor, Samuel Fabián, ya fue firmado como pelotero profesional de Los Cardenales de San Luis. El segundo, Eliú Fabián, es casi selección en Polo Acuático. Deborah, con apenas 12 años, se ha destacado en diversas disciplinas, como los 100 metros pecho, 200 metros dorso, y 50 metros libre, entre otros.

Omar Taveras, entrenador del Barracudas, nos dio más detalles acerca de la actuación de Deborah, desde sus inicios en la Escuela del Patronato del Complejo Acuático. A temprana edad demostró habilidades no sólo en la natación, sino también en el triatlón, acuatlón y en atletismo. “Tiene las condiciones necesarias para llegar a ser una de las mejores nadadoras del país y sin duda representarnos en unas Olimpíadas en los próximos años”, afirmó Taveras.

Deborah no se ha dejado vencer por los obstáculos. Como nos comentara Taveras, al principio, el equipo Orcas del Caribe, ahora Barracudas Swimming Team, no era reconocido en eventos de la Federación Dominicana de Natación (FEDONA) por motivos internos desconocidos. En su lugar, cualquier otro nadador se hubiese sentido tentado a abandonar el equipo y probar suerte en otro que estuviese autorizado para participar. Gracias a Dios, esto no perjudicó el desarrollo de Deborah y el de otros nadadores, quienes pudieron llevar su deporte a otro nivel.

Años más tarde, Orcas del Caribe se fue a los tribunales administrativos y finalmente pudo obtener el permiso para participar. Así, jóvenes nadadores se han dado a conocer. Entre éstos, Deborah Fabián, quien hoy ya es una gran estrella de la natación.