Al menos 142 olímpicos LGBT+ públicamente seleccionados participan de  los Juegos Olípicos de Tokio 2020  que comienzan el viernes, más del doble de los que participaron en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, según Outsports.com.

Se incluye a laprimera atleta transgénero conocida que se ha clasificado para competir, Laurel Hubbard, una levantadora de pesas de Nueva Zelanda.

Más allá de controversias y debates, es sobre abordar el tema en favor de los derechos humanos. De no ignorar problemas que se dan en el deporte como abuso a niños deportistas, la discriminación LGBT y la brecha de género.

Ante de todo el mundo se reconoce que los Juegos Olímpicos son algo más que una competición deportiva, este evento también sirve de plataforma, por su importancia, para promover los derechos humanos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El número de atletas LGBTQ que han salido públicamente del armario en Tokio es mayor que el número de atletas que han participado en todos los Juegos Olímpicos anteriores juntos. Esta creciente, no habla precisamente de que antes no hubiesen personas LGBTQ, refleja la aceptación de las personas LGBTQ en el deporte y en la sociedad.

Las redes sociales, han ayudado a sea menos díficil para las personas mostrarse a sí mismos, siendo tal cual son. Las redes sociales se han convertido en un diario y foro en el que pueden vivir libremente e identificarse directamente con sus seguidores.

Para los juegos olímpicos del 2012 sólo se habían declaro publicamente 23 atletas, cifra que se duplicó en 2016 con56,  y este verano conocemos de 142 deportistas abiertamente LGBTQ.

Las mujeres en la lista superan a los hombres por un margen de 7 a 1, y elfútbol femenino es el deporte con más atletas abiertamente declarados. Estados Unidos es el país  que más atletas “han salido del armario” tiene en estas Olimpiadas con más de 30. Le siguen en número de atletas LGBTQ: Gran Bretaña (13), Holanda (11), Canadá (11), Australia (8) y Nueva Zelanda (8).