Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jersey que usó Joe Montana durante dos victorias en el Super Bowl XIX y XXIII marcó un nuevo récord en cuanto al precio de venta en una subasta.

La puja en Goldin Auctions comenzó el 10 de febrero y se prolongó hasta el 1 de marzo. Al final, la camiseta se vendió por 1,212 millones de dólares. El 1 de marzo, la puja más alta era de 485.000 dólares, pero en las últimas 24 horas hubo 12 contraofertas que dispararon el precio por encima de los 1,2 millones de dólares.

Antes de esta subasta, ninguna camiseta de fútbol se había vendido por 500.000 dólares. La camiseta de Montana batió el récord que ostentaba una camiseta de los Buccaneers de Tom Brady, que se vendió por 480.000 dólares en enero de 2022.

La primera vez que Montana usó la camiseta fue en 1984, cuando los 49ers vencieron a los Dolphins por 38-16 en la Super Bowl XIX.
Los 49ers volvieron a la Super Bowl cuatro años más tarde y, aunque él no planeaba llevar la misma camiseta, acabó haciéndolo después de que su mujer, Jennifer, empacara por sorpresa la camiseta de la Super Bowl XIX con sus pertenencias para la Super Bowl XXIII.

Jennifer incluyó un mensaje con la camiseta que decía “Tal vez quieras llevarla otra vez”, y eso es exactamente lo que hizo Montana.

Montana ganó cuatro Super Bowls durante su carrera en el Salón de la Fama, y es bastante sorprendente que dos de ellas las ganara vistiendo la misma camiseta. Sin embargo, Montana no pudo llevar la camiseta en sus otros dos Super Bowls, porque los 49ers vistieron de blanco en ambas victorias, que se produjeron contra los Bengals (Super Bowl XVI) y los Broncos (Super Bowl XXIV).

La venta del jersey fue parte de una subasta que duró un mes de la colección de memorabilia personal de Montana, una que incluyó cartas de autenticidad del propio Montana y/o autentificadores externos.