En el primer día de acción de los Juegos Olímpicos, los anfitriones celebraron de primero tras llevarse la primera victoria de este evento. El equipo de softbol femenino de Japón venció a Australia con un marcador final de 8-1, para así colocarse inmediatamente en el primer lugar de la tabla de posiciones.

La abridora de las japoneses, Yukiko Ueno, luego de verse con problemas en la primera entrada luego de golpear a dos jugadoras, ésta pudo recuperarse rapidamente para tener una gran salida con solo 2 hits permitidos en 4.1 entradas lanzadas.

El juego finalizó luego de 5 entradas debido a una regla llamada la “regla de la gracia”, la cual indica que un equipo está ganando por 15 o más carreras después de 3 innings, por  10 o más carreras luego de 4 innings, o por 7 o más carreras luego de 5 innings, el juego finaliza aquí.

Por otro lado, los Estados Unidos vencieron a Italia 2-0. La abridora Cat Osterman tiene un historial de dominio en los Juegos Olímpicos, y en esta ocasión, continuó construyendo su legado. La zurda lanzó 6 entradas en blanco con 9 ponches en total, y solo permitió un hit. En las 3 Olimpiadas en la que ella ha participado con el equipo, solo ha permitido un total de 2 carreras, en 39.4 innings lanzados.

El día de hoy continúa la acción con las actuaciones del resto de las selecciones.