Israel derrotó a México para su primera victoria olímpica en el béisbol, con un sonoro jonrón de tres carreras de Danny Valencia que lo ayudó a saltar a una ventaja de seis carreras.

En la victoria por 12-5 Valencia expresó: “Creo que es sobre crear conciencia del béisbol en Israel. Para mí, solo estaba asimilando el momento y viendo después del juego la cantidad de amor que recibimos de la gente en Israel. Teníamos muchos mensajes además de mensajes de personas que simplemente decían gracias ".

Valencia fue profundo contra un lanzador Doble-A que jugaba en su decimoquinta temporada consecutiva de ligas menores, Rickles tuvo tres carreras impulsadas e Israel golpeó a los relevistas Fernando Salas y Oliver Pérez en una séptima entrada de seis carreras para llegar a la fase de doble eliminación del torneo.

Israel (1-2) juega el martes contra el ganador del partido del lunes por la noche entre Corea del Sur y República Dominicana (ambos 1-1), con la posibilidad de avanzar a un enfrentamiento contra Estados Unidos o Japón el miércoles que determinará un lugarm en el juego por la medalla de oro.

Rickles ha estado con el programa del equipo nacional durante una década y jugó un papel en la preparación olímpica. Israel ganó su grupo en el Clásico Mundial de Béisbol 2017 y venció a Cuba en la segunda ronda, luego ganó un torneo de clasificación olímpica de dos continentes y venció a Holanda por uno de los seis puestos olímpicos. Perdió su primer partido ante Corea del Sur por 6-5 en 10 entradas.

Con lanzadores como Julio Urías, Luis Cessa y José Urquidy no disponibles, México abrió con Manny Barreda (0-1), un derecho de 32 años reclutado por los Yankees de Nueva York en 2007 y que está lanzado siete años después.

Permitió seis carreras, cuatro hits y tres bases por bolas en más de dos entradas.

México perdió al diestro Héctor Velázquez y al zurdo Sammy Solís justo antes de los Juegos Olímpicos cuando contrajeron el COVID-19. Adrián González, un jugador de 39 años, cinco veces All-Star que hizo su última aparición en Grandes Ligas en 2018, terminó con 3 de 11 con una impulsada y Joey Meneses se fue 6 de 12 con cuatro impulsadas.

Zack Weiss (1-0), quien permitió cuatro carreras y no sacó outs para Cincinnati en su única aparición en Grandes Ligas el 12 de abril de 2018, obtuvo la victoria al permitir una carrera en dos entradas en relevo del abridor Josh Zeid. Israel conectó 12 hits y estableció un récord de carreras en el torneo.