Millones de espectadores han sido testigos de uno de los momentos más emocionantes y conmovedores en la historia de los Juegos Olímpicos, el cual sucedió ayer domingo 1 de agosto, en la competencia final de salto de altura.

El catarí Mutaz Barshim y el italiano Gianmarco Tamberi lograron completar sus saltos sin ningún fallo, hasta llegar a los 2.37 metros, y sus emociones después de cada salto representaba la dificultad que tenía el realizar cada uno de éstos.

Esto también tenía sorprendido a todos las personas presentes en la competencia, ya que estaban a 2 centímetros del récord olímpico, el cual fue impuesto por el estadounidense Charles Austin, en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Tras no poder lograr los saltos en la marca de 2.39, así como el jugador que se encontraba en la tercera posición, el belorruso Maxim Nedasekau, ambos fueron a darse apoyo y abrazarse; éstos dos amigos se habían estado apoyando durante la competencia, y en el último intento del italiano, se pudo observar como Barshim estaba aplaudiendo detrás de él como señal de apoyo.

El juez de la competencia fue hacia donde ellos a decirle que podían intentarlo nuevamente para poder desempatar. A esto, Barshim le preguntó si podían compartir la medalla de oro, y la respuesta a esto fue un sí, pero éstos no permitieron que el juez terminara de explicar cómo proceder para declarar el empate, e inmediatamente se agarraron la mano, y se dieron uno de los abrazos más emotivos de los Juegos Olímpicos.

La felicidad que se esparcía desde sus rostros llegó a cubrir a todo el planeta, y los representantes y entrenadores de éstos dos competidores no pudieron aguantar las lágrimas, y cuando éstos dos fueron a celebrar con su equipo, se pudo observar un ambiente completamente sentimental.

Tamberi no pudo dejar de saltar una vez supo que compartiría medalla de oro con su amigo, y luego de darse un abrazo que quedará marcado para la historia, éste se dirigió al suelo, donde se acostó emocionado mientras celebraba.

Esta fue la tercera medalla Olímpica en la carrera del catarí, quien tiene 30 años de edad; éste ganó una de bronce en los Juegos de Londres 2012, y una de plata en Río 2016. Así mismo, Barshim fue campeón mundial al aire libre en el 2017 y 2019, y lo fue en pista cubierta en el 2014. Por otro lado, Tamberi logró obtener su primera medalla Olímpica con esta victoria.

En el tercer lugar, y con medalla de bronce, quedó ubicado Nedasekau, el cual había fallado un salto antes de llegar a esa altura final.

Ésta fue la primera vez desde el 1912 en que dos atletas ganan medalla de oro en una misma competencia de los Juegos. En dicha edición, el atleta estadounidense, Jim Thorpe había quedado en primer lugar en las competencias de declatón y pentatlón. Sin embargo, luego de salir a la luz que este atleta había recibido dinero para que éste jugara béisbol en su juventud. El comité olímpico procedió a quitarle la medalla, y dársela a los competidores que quedaron con plata en estas dos competiciones.

En el 1982, 70 años después de este hecho, y 29 años después de la muerte de Thorpe, el Comité Olímpico le volvió a ceder la medalla de oro, pero también se la concedió a los competidores que habían sido promovidos de posición en esas categorías de los Juegos de Estocolmo del 1912. Estos eran el noruego Ferdinand Bie, en pentatlón, y el sueco Hugo Weislander, en declatón.

Luego de ese hecho, no se había repetido este suceso en ninguno de los siguientes Juegos hasta el día de ayer. Lo que sucedió en la final de salto en altura fue un momento que no solo representó algo que nunca olvidarán estos Barshim y Tamberi, sino que será un gran recuerdo por décadas en los Juegos Olímpicos. La historia de los dos amigos que compartieron medalla de oro representa una verdadera victoria para la humanidad.


¡EN TOKIO 2020 APOYEMOS A NUESTROS ATLETAS!
Recibe RD$300 de descuento de tu primer pedido
Código: RECORDYA
Descarga PedidosYa

Términos y condiciones
Una (1) sola redención por usuario, puede ser utilizada en una (1) sola compra mayor a RD$ 500.
Válido hasta el 31 de Julio del 2021. 500 redenciones disponibles.