El jugador de baloncesto Rui Hachimura y la luchadora Yui Susaki fueron anunciados como abanderados de Japón para la ceremonia de apertura de los retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio.

El Comité Olímpico Japonés (JOC) confirmó que la pareja tendrá el honor de participar en sus Juegos Olímpicos en casa.

El anuncio conjunto del abanderado sigue a la confirmación del Comité Olímpico Internacional (COI) de que las naciones pueden seleccionar un atleta masculino y femenino juntos.

Ambos atletas enarbolarán la bandera en la Ceremonia de Apertura el 23 de julio.

Hachimura nació en la prefectura de Toyama de madre japonesa y padre beninés.

Se convirtió en el primer jugador japonés en ser elegido en la primera ronda del draft de la Asociación Nacional de Baloncesto cuando fue seleccionado por los Washington Wizards en 2019.

El joven de 23 años ganó tres torneos consecutivos de All-Japan High School en Meisei High School en Sendai, antes de viajar a los Estados Unidos para representar a la Universidad Gonzaga en la NCAA.

Fue galardonado con el premio Julius Erving al mejor alero en 2019.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio son el escenario con el que siempre he soñado, me siento muy honrado de tener un papel tan importante”, dijo Hachimura.

“Su salud y seguridad son nuestras principales prioridades en este momento, pero espero que muchas personas, incluidos niños de todo Japón, aprovechen esta oportunidad para ver la actuación de mis compañeros de equipo y de mí en todo el país durante los Juegos Olímpicos. Sería genial si hubiera más personas interesadas en el baloncesto y los deportes”.

Hachimura compartirá el honor de abanderado con Susaki, dos veces Campeona Mundial de Lucha Libre.

La joven de 22 años ganó su primer título senior en 2017 en la división femenina de 48 kilogramos, antes de reclamar el oro en el evento de 50 kg el año siguiente.

También ganó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil en 2018 y 2019, además de ser coronada campeona mundial cadete tres veces cuando era adolescente.

Sasaki dijo que se sintió inspirada para competir en los Juegos Olímpicos después de ver a Saori Yoshida, quien ganó tres medallas de oro consecutivas desde Atenas 2004 hasta Londres 2012.

“En 2013, cuando dejé a mi familia y me uní al programa de la academia de élite de la JOC, se decidió que los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo en Tokio, y siempre he querido ganar una medalla de oro”, dijo Sasaki.

“Estoy agradecido de poder estar en el escenario olímpico en tales circunstancias, y haré todo lo posible para cumplir con el papel que se me ha asignado”.