El atletismo dominicano es una de las cunas de la región y una de las principales fuentes de medallas en todo tipo de competición para el país criollo. Sin duda, figuras como Félix Sánchez, Luguelín Santon o, más recientemente, Marileidy Paulino han puesto la bandera nacional en lo más alto, incluso, en Juegos Olímpicos. Y la progresión no se detiene.

La presencia de jóvenes promesas en pruebas de velocidad ilusiona a todo un país con seguir consiguiendo preseas de todos los colores en el más alto nivel. Y una de esas promesas es Franquelo Pérez, de apenas 19 años, que ya ha sido etiquetado como el futuro del atletismo dominicano.

Para darse una idea de que no es un comentario al azar, basta con decir que el que afirma esto es nada más y nada menos que Yaseen Pérez, quien descubrió y llevó al estrellato a la misma Marileidy Paulino. Pérez, entrenador cubano de amplia experiencia, descubrió a Franquelo en una competencia nacional y lo puso bajo su ala para explotar ese talento.

Yaseen Pérez, quien descubrió a Franquelo, también entrena a Marileidy Paulino

“Franquelo es un muchacho con unas condiciones únicas, de éste joven la República Dominicana puede esperar muchas cosas”, explica Yaseen, quien vio a Franquelo conseguir una marca de 10.83 segundos en los 100 metros, la cual lo convenció del futuro que tenía el joven.

La vida de Franquelo Pérez no ha sido fácil. Y tampoco lo es ahora. Nacido hace 19 años en Jimaní, Independencia, ha tenido que sufrir con los problemas económicos de la región fronteriza con Haití, que lo han puesto desde chico con la responsabilidad de mantener a su familia. Su padre dominicano y su madre haitiana se encuentran sin trabajo y Franquelo destina su sueldo como militar al sustento familiar, al mismo tiempo que estudia informática en la Universidad O&M y entrena atletismo.

Pérez, liderando una carrera en una competencia nacional

“Cada día me esfuerzo para ir sacando lo mejor de mí, gracias a Dios. Tuve bajas pero he podido ir teniendo una actuación destacada en cada una de las participaciones que he tenido a nivel local”, comentó Franquelo, que es consiente de las esperanzas que hay depositadas en él, tanto en el ámbito deportivo como en su familia.

En los últimos Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle, a finales de 2021, Franquelo consiguió una medalla de bronce, en el relevo 4×400 mixto, con una marca de 3:28.28. También participó del relevo 4×100 masculino en el el equipo nacional terminó en quinto lugar con una marca de 41.97 segundos.

Franquelo tomando el testigo en la posta 4×400 mixto de los Juegos Panamericanos Juveniles en la que ganó el bronce

La última participación de Franquelo fue el Clásico Félix Sánchez, llevado a cabo en el Estadio homónimo de Santo Domingo. Allí, Pérez finalizó en tercer lugar en los 200 metros, en una carrera en la que corrió con molestias musculares, pero que no lo impidieron subirse al podio. El velocista cumplirá veinte años el próximo julio y espera ser incluido en el Programa de Apoyo a atletas de alto rendimiento, más conocido como PARNI.

Pérez, siendo el menor de cuatro hermanos, es hasta el momento el sostén de su familia y la ayuda sería clave para mantener, no solo su hogar, sino también su carrera. “Aún no pertenezco al Parni. Con el sueldo de la guardia, que es lo único que percibo, tengo que mantener a mis padres y otros miembros de mi familia. Sería muy importante contar con esa ayuda”.