Las semifinales de voleibol tenían de todo. Sorpresas, buenos equipos, candidatos al oro y, al mismo, tiempo, la posibilidad de tener una final enteramente sudamericana por primera vez en la historia. Pero no pudo ser. Al contrario, será totalmente europea.

Argentina, que había eliminado sorpresivamente a Italia en cinco sets en cuartos, enfrentaba a Francia, verdugo de otro candidato, Polonia. Ya se habían enfrentado en fase de grupos con triunfo albiceleste por 3-2, victoria que le permitió a los sudamericanos a encarar el pase a cuartos. Pero esta vez el resultado fue otro.

Francia, motivado por su triunfo ante Polonia, no cedió chances al rival y, con una muy buena defensa y un ataque altamente efectivo, fue encaminando un triunfo que lo metía en la final. Jean Patry, con 15 puntos y Trevor Clevenot con 14, fueron los líderes de un equipo francés que se mostró muy sólido.

Cada vez que tomó distancias en el marcador, no le permitió ningún intento de reacción a Argentina. Si bien el equipo sudamericano se mostró combativo y estuvo siempre en partido, fue 25-22 25-19 25-22. Tres a cero para los franceses que disputarán su primera final olímpica.

Rusia metió un batacazo y eliminó a Brasil en cuatro sets

Por el otro lado, Rusia, bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso, dio el batacazo y eliminó a Brasil, finalista de los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Los brasileros, que querían su cuarta medalla dorada en su historia, no pudieron hacerle frente a los rusos que ya los habían vencido en la fase preliminar por 3 a 0.

En esta instancia, Brasil parecía acomodar las cosas ganando el primer set 25-18. Pero de la mano de un tremendo Maxin Mikhaylov que terminó con 22 puntos, Rusia no sólo emparejó las cosas ganando el segundo 25-21. sino que tuvo sangre fría para llevarse los siguientes sets que se definieron por detalles (26-24 25-23)

De esta forma, la ilusión de ver una final sudamericana quedó desvanecida y Rusia buscará su segundo título olímpico post Unión Soviética, tras el obtenido en Londres 2012.

El clásico sudamericano se podrá ver en el duelo por la medalla de bronce, en el que Argentina querrá repetir la hazaña de Seúl 1988, edición en la que obtuvieron el bronce tras ganarle a Brasil, y que hasta ahora es su única medalla olímpica en este deporte.