Your browser doesn’t support HTML5 audio

De acuerdo a un reportaje del periodista Carlos Sánchez, la Federación Dominicana de Atletismo estaría reteniendole dinero a los atletas, después que estos ganan premios en competencias internacionales.

Según el reporte publicado en Diario Libre, cuatro atletas que ganaron la medalla de oro del relevo mixto del pasado Campeonato Mundial de Atletismo 2022 les fueron retenidos 20 mil dólares correspondientes al premio que ganaron. De acuerdo a la fuente, ese fue el momento total que se les quitó entre los cuatro atletas.

“La idea es darle cinco mil dólares a los dos atletas sustitutos que compitieron en el Mundial de Eugene 2022, para sumar 10 mil dólares y descontar a los medallistas de oro otros 10 mil dólares que serán para la Federación”, cita en el diario como explicación a lo que está aconteciendo.

Hay que aclarar que no es normal, ni existe un estatuto que contemple que los atletas deben cederle ciertas cantidades de dinero a la federación después de ganar algún premio.

La atleta Flordaliza Cofil ha sido la más perjudicada, ya que en los Juegos Olímpicos no fue contada entre los atletas que recibieron el premio en dólares, pues se le aplicó el reglamento de World Athletics (WA, antes Federación Internacional de Atletismo), en el que solo los que corren el relevo reciben medallas y dinero.

Ahora en Eugene, Cofil corrió y es ella justamente una de las atletas a las cuales se le retuvieron parte de la cifra de 20 mil dólares. La Federación alega que ese dinero irá para los atletas suplentes y también para el ente, aunque no se detalla en qué usará el dinero el organismo encargado de regir el atletismo en Dominicana.