SANTO DOMINGO.- República Dominicana y México se miden esta noche en el partido por el título de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino. Es la primera vez que se enfrentan ambas selecciones en la final de este magno evento.

Esta final inédita es una de las más especiales. Pues, marca el retiro de Prisilla Rivera, capitana del sexteto nacional. Fue la mejor anotadora dominicana junto a Gaila González en el partido de semifinal ante Canadá, viene de ser la mejor rematadora del torneo continental NORCECA. Todavía tiene gasolina en el tanque, pero Pris, prefiere retirarse por la puerta grande, en su pais y en sus propios términos, a un muy alto nivel.

La dominicana Prisilla Rivera fue electa Jugadora Más Valiosa de la Copa Panamericana de el año 2010. Fue el mejor año en la carrera de la Capitana, pues fue MVP del Continental de NORCECA y de La Copa de la Reina en la Liga Española.

La República Dominicana ha estado en el juego final de la Copa Panamericana en 14 ocasiones triunfando en 4 de esas visitas. Los años en que ganó y el perdedor entre paréntesis: 2008 (Brasil), 2010 (Perú), 2014 (Estados Unidos) y 2016 (Puerto Rico).

Por su lado, México está en su primera final y tiene de frente a un oponente que le ha ganado los 11 partidos en los que se han enfrentado en este evento y en cada ocasión por marcador de 3-0.

Gaila González es la mejor sacadora del evento, Es líder en puntos directos por el saque con 15. Ha sido además la mejor atacante de todo el torneo en cuanto a efectividad: 49.46% (93-46). Sin dudas, Gaila es a principal amenaza para las mexicanas. Mientras que María Fernanda Rodríguez y Samantha Bricio, son las principales amenazas para las Reinas del Caribe, han sido la mejor dupla de atacantes en todo el torneo, son la primera y tercera mayores anotadoras del evento.

Estados Unidos había ganado las últimas tres copas panamericanas. Sin embargo, su hegemonía ha terminado. Estados Unidos ha sido el máximo ganador en la historia del evento con 7 coronas, seguido de Cuba y República Dominicana con 4 cada uno, y Brasil con 3. Las Reinas del Caribe han estado en el podio de la Copa Panamericana en todas sus ediciones menos una, sumando 10 de plata y 3 de bronce a sus cuatro medallas de oro.