Los Juegos Olímpicos tienen incontables historias para repasar. Y hoy se suma una más: la del país más pequeño del mundo que obtuvo una medalla olímpica por primera vez desde que participa en la máxima cita del deporte.

Con apenas 34.000 habitantes en su territorio, San Marino logró su primer podio en una disciplina de los Juegos Olímpicos. Se trata de Alessandra Perilli, representante del país más pequeño del mundo, que obtuvo la medalla de bronce en la prueba de foso femenino de tiro.

Perilli, si bien nació en Rimini, Italia, decidió representar a San Marino por ser el país de origen de su madre. San Marino es un enclave dentro del territorio italiano, cerca de la ciudad de Bologna. Y este jueves fue la encargada de hacer historia al colgarse la medalla de bronce.

En la final terminó tercera con 29 aciertos por detrás de la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekoba, medalla de oro con 43 aciertos, y la estadounidense Kyle Browning, medalla de plata con 42 aciertos.

Lo curioso es que, además de Perilli, en estos Juegos la delegación sanmarinense está integrado por apenas cinco atletas más. El equipo se completa con la nadadora Arianna Valloni y el luchador de lucha libre Myles Amine, ambos abanderados en la ceremonia de inauguración, el judoca Paolo Persoglia y el tirador Gian Marco Berti.