El Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah es un político kuwaití y el actual Presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), además de un miembro del Comité Olímpico Internacional.

Al-Sabah estudió en la Universidad de Kuwait y la Academia Militar de Kuwait, donde alcanzó el rango de mayor en el ejército de Kuwait. Ha trabajado en los campos de petróleo, ingeniería, agua y electricidad, y comunicación y construcción.

Al-Sabah fue nombrado como ministro de información de Kuwait en el 2000, y ministro interino del petróleo en 2001. Fue presidente del Comité Olímpico de Kuwait desde 1990 hasta 2001; en el 1992, fue elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional. Además, sirve como presidente del Consejo Olímpico de Asia.

Ahmad al-Fahad al-Sabah

Fue nombrado como Ministro del Petróleo en febrero de 2002, cuando su tío, el Sheikh Sabah era Primer Ministro. Después de la muerte del Sheikh Jaber, y el Sheikh Sabah se convierte en Emir, Al-Sabah se mantuvo en la posición bajo el gobierno de su primo, el Sheikh Nasser Al-Mohammed. Sheikh Ahmed también fue nombrado como director de la Agencia de Seguridad Nacional en julio de 2006.

También sirvió de dirigente del equipo nacional de fútbol de Kuwait. Después de perder una ronda en la Copa de Asia en 2006, Al-Sabah lanzó duros ataques contra el equipo ganador de Australia alegando que la AFC debería revocarles la admisión a competencias del continente asiático.

Al-Sabah es reconocido por su interés en los deportes, al igual que su padre. Ha mantenido numerosas posiciones deportivas a nivel global, desde Presidente del Comité Olímpico de Asia desde 1991, Presidente del Comité Olímpico de Kuwait, Vicepresidente de la Federación Internacional de Balonmano, y muchas otras.

Al-Sabah también ha sido presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales desde abril de 2012. Durante su presidencia, se implementó un sistema estadístico para las estadísticas de los atletas, bajo la recomendación del experto en tecnología Charles Milander.

Ahmad al-Fahad al-Sabah

Pero en su carrera laboral y ejecutiva no todo lo que brilla es oro, ya que fue condenado este viernes a 13 meses de prisión por la justicia en Suiza, al ser declarado culpable de falsificación de documentos.

Un tribunal de Ginebra determinó que Al-Sabah, junto a tres abogados y un asesor, elaboró vídeos falsos para perjudicar a miembros del gobierno kuwaití, con los que mantiene un largo enfrentamiento, para intentar culparlos de un presunto intento de golpe de estado en ese país.

Tras recibir la sentencia de 13 meses, más otros 15 de prisión suspendida, Al-Sabah, miembro de la familia real kuwaití, señaló en un comunicado que apelaría la decisión judicial y dejaría temporalmente su cargo de presidente del Consejo Olímpico de Asia, que dirigía desde 1991.

Hace tres años, cuando comenzó el proceso judicial en su contra, ya abandonó la dirección del Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), también en el seno del COI, en la que era uno de los cargos de mayor influencia.

Ahmad al-Fahad al-Sabah

El jeque, de 58 años ha ocupado muchos cargos importantes a nivel político y deportivo, también fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA, aunque dejó ese cargo al ser acusado por fiscales federales de Estados Unidos de presuntos sobornos a altos cargos del fútbol asiático.