Your browser doesn’t support HTML5 audio

El debate acerca del deporte transgénero ha generado polémica desde que las personas con esta característica existen. Siempre ha habido adeptos de los dos bandos: hay gente que considera injusto que alguien que nació bajo un sexo participe en deportes del otro y viceversa. Sin embargo, la mayoría de las protestas del primer grupo vienen dadas cuando son hombres que se reasignan mediante cirugía el sexo femenino y compiten contra damas.

Por esta razón, el Consejo Mundial de Boxeo ha dado un paso histórico para zanjar el asunto. Según su presidente, Mauricio Sulaimán, el año que viene iniciarán las reuniones para darle fin al tan sonado asunto. Su intención es poner sobre la mesa la posibilidad de crear una categoría especial para que estos individuos puedan competir.

Las palabras del mandamás de la WBC fueron las siguientes: “Vamos a hacer una convocatoria global en 2023 para aquellos que estén interesados y estableceremos los protocolos, comenzaremos la consulta y muy probablemente crearemos una liga y un torneo. Es el momento de hacer esto, y lo hacemos por seguridad e inclusión. Hemos liderado las reglas del boxeo femenino, por lo que los peligros de que un hombre pelee contra una mujer nunca ocurrirán debido a lo que vamos a implementar”. Afirmó el ejecutivo al diario británico Telegraph.

Por otra parte, dejó claras las preocupaciones que su entidad tiene sobre el hipotético hecho de que una mujer tenga que medirse a un hombre (a una persona nacida como varón, en este caso) sobre el cuadrilátero: “En el boxeo, un hombre que pelea contra una mujer nunca debe ser aceptado independientemente del cambio de género. No debe haber áreas grises alrededor de esto, y queremos abordarlo con transparencia y las decisiones correctas. Ya sea el cambio de mujer a hombre o de hombre a mujer transgénero, nunca se le permitirá luchar contra un género diferente al suyo de nacimiento”.