El éxito de Saúl Álvarez no puede ser cuestionado después de todo lo que ha conseguido arriba del ring y para nada es un secreto que la persona que se encuentra detrás de lo conseguido es Eddy Reynoso. Ambos se han encargado de trabajar en una de las duplas más ganadoras en toda la historia del pugilismo.

Edison Omar Reynoso Sandoval, mejor conocido como Eddy, nació el 6 de noviembre de 1976, desde temprana edad su afición por el box se hizo presente. Comenzó a pelear como amateur para más tarde darse cuenta de que lo que realmente quería era ser entrenador profesional.

Nacidos en Jalisco han conformado la mancuerna desde que el Canelo tenía 16 años de edad y se puso a la disposición de Reynoso, quien desde sus 22 años de edad consiguió la acreditación por el Sistema de Certificación del Entrenador Deportivo expedido por la Conade. Ambos comenzaron a trabajar para que Álvarez pudiera llegar al debut profesional.

Cuando el Canelo firmó con Golden Boy Promotions del ex boxeador Óscar de la Hoya, Reynoso tenía estipulado ganar el dos por ciento de las ganancias de Álvarez y en los últimos años, el porcentaje se elevó al 7 por ciento.

A pesar de las situaciones laborales que mantienen entre ambas partes, también gozan de una gran amistad. Reynoso en algunas ocasiones también ha destacado que no finge cuando llega a hablar sobre los efectos del éxito. “El dinero y la fama cambian a cualquiera”, reconoce.

Además Eddy se encargó de integrar un equipo junto con su padre, José Chepo Reynoso, con quien ganó prestigio por los resultados obtenidos con el Canelo y a ellos ahora recurren distintos boxeadores en busca de potencializar sus condiciones y ser respaldados por promotores influyentes. Entre los casos más conocidos son el del ex campeón mundial pluma Óscar Valdez, el ex campeón de los pesos pesados Andy Ruíz o el principiante Ryan García.

Durante los últimos 20 años ha entrenado y manejado una gran lista de campeones mundiales como lo son:

Óscar Chololo Larios, José Tecuala Argumedo, Oswaldo Gallito Novoa, Rigoberto Español Álvarez, Julio César Rey Martínez, Luis Panterita Nery, Negrito Silvestre, Nobuhiro Ishida. Así como a las campeonas femeninas Zulia¿na La Loba Muñoz, Yazmín Rusita Rivas, Esmeralda Moreno, Nancy Chitita Franco, Janeth La Cuisilla Pérez y Alondra García.

Reconocimiento.

Durante la conferencia de prensa previa a la pelea de este sábado entre Saúl Canelo Álvarez y  Caleb Plantel boxeador mexicano entregó el reconocimiento a su entrenador, Eddy Reynoso, que lo acredita como el mejor del año, quien no pudo recibir dicho galardón debido a la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Quiero aprovechar para entregar a Eddy Reynoso el reconocimiento de mejor entrenador del año, pero que no se lo entregaron el año pasado por la pandemia”, dijo el boxeador mexicano.

Para este año, la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) nuevamente lo nominó para recibir esa distinción. En su trayectoria como profesional ha logrado 35 campeonatos mundiales en 13 diferentes asociaciones y organizaciones del boxeo mundial.

A lo largo de su carrera como entrenador, Eddy Reynoso ha estado detrás de grandes boxeadores nacionales, en el que su alumno más destacado es Saúl Álvarez. Cabe mencionar que el coach ya había recibido una nominación en el pasado para el mismo premio, pero no se lo pudo llevar en aquella ocasión.