Los XV Juegos Panamericanos de Surf 2022 de los PASA Games se llevan a cabo en la majestuosa y reconocida Playa Venao, ubicada en la provincia de Los Santos, Panamá, desde el 7 de agosto y culminarán el día 13 de este mismo mes.

Lugareños han disfrutado en familia del espectáculo. Estos panamericanos de Surf han sido una ventana de exposición deportiva y turística, que ubica a Panamá en una posición privilegiada para futuros eventos de esta envergadura.

En total más de 300 surfers de 17 países participan de los PASA Games 2022 . Campeones Sudamericanos y Panamericanos, como también deportistas olímpicos son protagonistas de este evento que se ha estado transmitiendo en vivo y en directo por el Panam Sports Channel.

 

“Un lugar paradisíaco donde se encuentra el mar con la selva” .

Así se describe el hermoso escenario que es sede de los PASA Games 2022, ubicado en la costa del Pacífico de la Península de Azuero en Panamá.

Hasta allá llegarán los mejores exponentes del surf de las Américas para medirse en la competencia continental más importante del año.

Los más de 300 surfers provienen de las naciones: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los atletas criollos Cristian Padilla, Saori Pérez y Feliz Astacio, asistieron en representación del país.

Cristian Padilla ha sido reconocido en múltiples oportunidades por sus dotes en este deporte extremo, siendo condecorado en 2017 como Atleta del Año este oriundo de Las Terrenas.

Saori Pérez también de Terrenas, fue ganó el oro  Padilla que quedó con bronce en Las Canas Surf Fest 2019.

Feliz Astacio, contrario a sus compañeros del Este, es de la región Norte. Astacio obtuvo el oro de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018. En ese U-23, Pérez consiguió también oro en la rama masculina.

Entre los surfers más destacados del continente destacan los siempre protagonistas equipos de Brasil, Argentina y Perú.

Grandes figuras del surf se han subido a sus tablas, entre otros, el Campeón Mundial de Longboard el peruano Piccolo Clemente, los participantes en Tokio 2020 y que entraron como grandes favoritos: Mimi Barona de Ecuador, Manuel Selman de Chile y Lele Usuna de Argentina.

Cabe resaltar que estos Panamericanos de Surf 2022 forman parte de la ruta para los Juegos Olímpicos París 2024, razón por la cual los participantes de los 17 países dan todo sobre las olas.

Este es el camino olímpico para todos los surfers. Primero deben competir en Santiago 2023, y para eso deben competir en el campeonato clasificatorio el próximo año. Este campeonato en Playa Venao, lo que hace es ubicar en el ranking de la región todos los países para el próximo en la confección de las series sea de acuerdo al ranking. 

La competencia que inició el domingo 7 de agosto con su Ceremonia Inaugural del Campeonato Panamericano, se comenzó a desarrollar el lunes de manera oficial.

Como novedad en esta edición 2022 está el hecho que, por primera vez, se ha transmitido para toda América y el mundo entero a través del Panam. 

Las categorías Longboard Hombres y Longboard Mujeres  definieron a los semifinalistas de esta disciplina.

Cristian Padilla y Saori Pérez compitieron en Open Hombres, en los Heat 5 y 6 respectivamente. Padilla contra representantes de Brasil, Venezuela y Jamaica. En tanto Pérez, vio rivales de Argentina, México y Jamaica.

También participaron en Longboard Hombres, Padilla en el Heat 7 con contrincantes de Brasil y Venezuela; y Pérez en el Heat 8 peleando con surfista de México, Argentina y Panamá. 

En el Open Damas, Feliz Astacio domó olas en el Heat 11 ante rivales de Brasil y Venezuela. 

En SUP Surf no tuvimos participación.

El SUP Surf  ha definido a los finalistas quienes ya han asegurado una medalla para sus países, las cuales se decidirán mañana en las grandes finales masculina y femenina de esta disciplina.

El equipo de Brasil sigue con todos sus integrantes aun en competencia. En SUP Surf, sus dos hombres y dos mujeres alcanzaron la gran final, con lo que ya aseguraron dos medallas para su país y están sumando importantes puntos al Ranking del evento.

Mañana, se conocerán a los campeones Panamericanos de las categorías Carreras SUP masculina y femenina. 20 mujeres y 22 hombres recorrerán en sus respectivas carreras tres veces un circuito para sumar seis kilómetros en total, con secciones de olas, lo cual exigirá al máximo a los corredores.

Ha sido todo un espectáculo la participación de mujeres y hombres campeones mundiales y regionales, con condiciones en el mar que les ha permitido a todos los atletas demostrar todo su talento y gracia sobre las olas.

La Gran Final de SUP Surf Femenino quedó conformada por:

Gabriela Sztamfater (Brasil)
Lucia Cosoleto (Argentina)
Aline Adisaka (Brasil)
Vania Torres (Perú)

A la gran final de SUP Surf Masculino llegaron:

Luis Diniz (Brasil)
Leonardo Gimenes (Brasil)
Felipe Rodríguez (México)
Tamil Martino (Perú)

Las Semifinales de Longboard Mujeres quedaron completas con:

Semifinal 1
Chloé Calmon (Brasil)
Camila Kaspar (Perú)
Maria Reyes (Perú)
Fanny Villao (Ecuador)

Semifinal 2
Atalanta Batista (Brasil)
Coco Bonilla (México)
Lucia Cosoleto (Argentina)
Samantha Wilson (Chile)

Longboard Hombres, así quedaron las semifinales

Semifinal 1
Rodrigo Sphaier (Brasil)
Julian Schweizer (Uruguay)
Benoit Clemente (Perú)
Jose Boza (Chile)

Semifinal 2
Nacho Pignataro (Uruguay)
Jefson Silva (Brasil)
Dorian Torres (Costa Rica)
Lucas Garrido Lecca (Perú)

La competencia continúa mañana desde las 8:00am (hora local) con el siguiente cronograma:

Final Carrera SUP Mujeres
Final Carrera SUP Hombres
Ronda 1 Shortboard Hombres
Semifinales Longboard Mujeres
Semifinales Longboard Hombres

Para estos PASA Games Panamá 2022, al igual que en el resto de las categorías, las series de competencia tienen cuatro atletas. Avanzan los dos primeros lugares de cada Serie y los atletas en tercero y cuarto lugar quedan eliminados del evento.