La Copa Panamericana de Voleibol femenino se celebra Santo Domingo y las Reinas del Caribe comenzaron con el pie derecho, República Dominicana llega invicta a su primera jornada, donde primero venció a Cuba de forma contundente en el arranque del torneo y luego se impuso a México sin ceder un solo set.

Dominicana ayer enfrentó a México, un rival serio y de más talla que la selección cubana que enfrentó en el primer turno, pero el sexteto mexicano no represntó ningun problema y ganaron 3-0 con un segundo parcial de diferencial enorme.

En los partidos anteriores de la jornada de hoy, México logró su primera victoria ante Cuba que aún no conoce ganar partido en esta justa por 3-2.  Canadá propinó primera derrota a Estados Unidos.

 

REPÚBLICA DOMINICANA  VS  PUERTO RICO

PRIMER SET: 

Las Reinas del Caribe se llevan el primer set de manera abierta y fácil 25-11 ante las boricuas. Las Reinas salieron con Jineiry Martínez, Priscila Rivera, Niverka Marte, Gaila González, Yonkaira Peña, Geraldine González y Brenda Castillo como titulares. Gaila y Yonkaira comandaron el ataque con 5 y 4 puntos, respectivamente. La selección boricua sufre problemas en su recepción lo cual ha afectado que sus ataque puedan ser efectivos.

Las Reinas montaron un espectáculo de bloqueos, incluyendo 2 de Jineiry Martínez, 1 de Geraldine González y 1 de Vielka Peralta, quien una vez se abrió el set entro a juego momentáneamente por Prisilla Rivera.

SEGUNDO SET:

Las Reinas del Caribe ganan el 2do set 25-10. Un buen set para Puerto Rico en cuanto a bloqueos, incluyendo de tres de Bauzza a Yonkaira Peña y 1 a Gaila Gonzalez. Sin embargo, fue el único aspecto donde pudieron destacarse las boricuas.  De todas formas, Yonkaira Peña sumo 5 tantos en el set escoltando a Gaila Gonzalez que volvió a liderar al sexteto dominicano en anotación en este set con 6 tantos, incluyendo 2 aces para finalizar el segundo parcial. Gaila ahora es líder del torneo en aces con 8 a lo largo del torneo.

En el segundo set vimos por momentos a las jóvenes Angelica Hinojosa y Alondra Tapia, que no pudieron sumar puntos pero entraron en situaciones puntuales para servir y bloquear.

TERCER SET:

Las Reinas se llevaron el ultimo set, un poco mas cerrado, 25-20. En este set hubieron cambios, no jugo Prisilla Rivera ni Jineiry Martínez que abrió espacio para que Hijonosa, Alondra y Geraldine salieran en el sexteto inicial del ultimo set.  Poco antes del primer tiempo Natalia Martínez y Yokaty Pérez sustituyeron a Yonkaira Peña y Niverka Marte tras el 2dos tiempo técnico.

Madeline Guillen se lució aportando 5 puntos en remates incluyendo el match point, Yonkaira Peña aportó 4, Hinojosa y Gaila sumaron 2 puntos cada una. Fue el set de más errores por parte de Puerto Rico que aumentó su cantidad de errores hasta 21.

Finalmente las anfitrionas superaron 75-45 a las boricuas en puntos en todo el match. Consiguieron 11 puntos en bloqueos y 7 en servicios directos contra tan solo 4 bloqueos (todos en el 2do set( y ningún ace por parte de Puerto Rico. Yonkaira Peña con 14pts y Gaila González con 13 fueron las máximas anotadoras.

Fue un partido de un solo lado con las dominicanas dominando en el bloqueo 11-4, los saques ganadores 7-0 y los ataques 36-16. Cada equipo terminó con 21 errores no forzados, para propinarle a las puertorriqueñas su tercera derrota en la justa que reparte puntos para el ranking de la FIVB.

Yonkaira Peña lideró a las ganadoras con 14 puntos seguida por Gaila González quien registró 13, incluidos 4 ases. Prisilla Rivera y Jineiry Martinez contribuyeron cada una con 7 puntos a la victoria a pesar de jugar solo los dos primeros marcos.

Aida Bauza lideró aPuerto Rico con 9 puntos y Gabriela Alicea agregó 6 puntos en la derrota.

Hasta el momento, el sexteto quisqueyano y las estadounidenses se mantienen con marca de 3-0, mientras que Canadá tiene foja de 2-1, México 1-2, Cuba 0-3 y Puerto Rico 0-3.

La cuarta jornada de la Copa Panamericana , 16 jueves de septiembre:

3:00 pm México vs. Puerto Rico

5:00 pm Estados Unidos vs. Cuba

7:00 pm Canadá vs. República Dominicana

Todos los partidos los puedes ver en vivo a través de CDN Deportes y puedes seguir toda la acción minuto a minuto a través de  Diario Récord