La Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en Inglés) anunció diez categorías de peso para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La decisión cuenta con el apoyo de la Comisión de Atletas de la IWF, que debe dar su aprobación por escrito antes de que la Junta Directiva de la IWF adopte cualquier política que afecte la clasificación para los Juegos Olímpicos y los Campeonatos Mundiales.

Solo cuatro de las categorías de peso de Paris2024 se utilizaron en los retrasados ​​Juegos Olímpicos de Tokio en julio y agosto de este año, cuando hubo 14 eventos de medallas, en comparación con solo 10 en París.

Los otros se toman de la lista de categorías de peso de los Campeonatos Mundiales de la IWF, de las cuales hay 10 para hombres y mujeres, con un cambio en las clases de peso súper pesado para ambos sexos de más de 109 kilogramos a más de 102 kg para hombres, y de más de 87 kg a más de 81 kg para las mujeres.

Las 10 clases para París son 61 kg, 73 kg, 89 kg, 102 kg y más de 102 kg para hombres, y 49 kg, 59 kg, 71 kg, 81 kg y más de 81 kg para mujeres.

Un plan anterior de la IWF para adoptar categorías de peso completamente nuevas y reducir el número de clases no olímpicas se abandonó cuando la presidenta de la Comisión de Atletas, Sarah Davies, dijo que los atletas se oponían a los recortes y el plan propuesto “elimina las oportunidades de competir en todos los niveles”.

La Comisión de Atletas está contenta con el nuevo plan, confirmó Davies.

Se está elaborando un plan final que se enviará antes de fin de mes al Comité Olímpico Internacional (COI), que lo discutirá y, con suerte, lo aprobará a fines de febrero.

Los récords mundiales son escasos en las categorías femeninas de 71 kg y 81 kg, así como en las masculinas de 89 kg y 102 kg, ya que han sido clases no olímpicas desde que comenzaron a existir en 2018.

Los estándares mundiales establecidos por la IWF hace tres años para arranque, limpieza y tirón, y total, nunca se han cumplido en tres de estas cuatro categorías.

En los 71 kg femeninos, la china Zhang Wangli hizo 152 kg en el clean and jerk y un total de 267 kg cuando ganó en el Campeonato Mundial de 2018, pero nadie ha alcanzado el estándar de arranque de 117 kg.

En el Campeonato Mundial de la IWF en Tashkent en Uzbekistán a principios de este mes, Davies fue segunda, el mejor esfuerzo de su carrera, en su primer intento con 71 kg, detrás de la campeona estadounidense Meredith Alwine.

Los cambios se vieron obligados a la IWF cuando, hace un año, el COI redujo la cuota de atletas de 196 en Tokio 2020 a 120 para París 2024.

La cuota de Tokio ya estaba 64 por debajo de Río 2016, donde 260 atletas compitieron en 15 categorías de peso, por lo que el levantamiento de pesas ha perdido más de la mitad de sus lugares y un tercio de sus eventos de medallas en ocho años.

El deporte ha sido eliminado del programa de Los Ángeles 2028, pero puede volver al calendario siempre que la IWF cumpla con una serie de condiciones establecidas por el COI.