Llegar a un Juego Olímpico no es fácil. Allí están los mejores atletas de cada deporte compitiendo al máximo nivel. Por lo que ganar una medalla en dicha cita es mucho más valorable aún. Pero aún así no se suele tener en cuenta toda la inversión que hay detrás de cada deportista en los cuatro años que separan un Juego de otro.

El ciclo olímpico requiere una cuantiosa inyección de dinero, la cual es imprescindible para obtener resultados como los que tuvo República Dominicana en Tokio 2020, donde batió su cosecha de medallas en todas las competencias.

Según los números brindados por la Dirección General de Presupuesto, el Gobierno destinó US$110 millones durante los pasados cuatro años, con la clara misión de llegar a los pasados Juegos Olímpicos de la mejor forma posible.

Entre los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017, los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020 el Gobierno destinó RD$489.565.238 para costear viajes de preparación, participación en eliminatorias y asistencia a estas citas.

Además, los entrenadores dominicanos tienen salarios menores, pero el acuerdo con Cuba Deportes, que suministra técnicos a diferentes disciplinas, fue elevado en 2020 a US$776,736.

De esta forma, cada medalla obtenida en tierras niponas, costó entre RD$5 millones y RD$8 millones según los cálculos que se tengan en cuenta. Un importante crecimiento en el rendimiento, que fue de la mano con el aumento de la inversión con programas como CRESO.

El desafío, ahora, es mantener (o incluso aumentar) dicho esfuerzo para poder lograr una actuación similar en París, en los tres años que durará este ciclo, y poder tener un piso de rendimiento que sea considerablemente mayor al que Dominicana estuvo acostumbrado previo a Tokio 2020