Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán la decimoquinta participación de República Dominicana en la cita máxima del deporte. Su primera asistencia fue, justamente en Tokio, pero los primeros Juegos realizados en la capital japonesa en 1964. En esa ocasión, Alberto Torres fue el único deportista nacional en ir en representación del país, por lo que también fue el abanderado. Compitió en atletismo en los 100 metros llanos, pero no pudo avanzar a las semifinales luego de quedar sexto en su serie con un tiempo de 10.9 segundos.

A partir de allí, Dominicana tuvo representación nacional en cada uno de los Juegos siguientes. Hubo éxitos, tristezas y mucho aprendizaje. Éste es un repaso de cada una de las siete medallas que consiguió el país hasta ahora:

Pedro Nolasco (boxeo): La primer medalla para el país la consiguió Pedro Nolasco en Los Ángeles 1984. El nacido en La Romana, había logrado la medalla de plata en los Panamericanos y llegaba con chances a los Olímpicos. En primera ronda  de la categoría de -54 kg venció al yugoslavo Ljubiša Simič, en segunda ronda derrotó al ugandés John Siryakibbe, en tercera al portorriqueño Juan Molina y en cuartos al surcoreano Moon Sung-Kil. Habiéndose asegurado el bronce, cayó en semifinales ante el italiano Maurizio Stecca, logrando así el tercer lugar del podio.

Feliz Sánchez (atletismo): Pasarían veinte años para que Dominicana volviera al medallero. Pero la espera valdría la espera. En Atenas 2004, Félix Sánchez se presentó a los 400 metros con vallas y haría historia. En la ronda de clasificación registró 48.51 segundos ganando su serie y avanzando a semifinales. Allí, superó su marca y finalizó la carrera en 47.93, volviendo a ganar su serie. Ya en la final, Sánchez hizo su mejor registro del año y se quedó con el oro con un tiempo de 47.63, logrando así el primer puesto olímpico para el país.

Manuel Félix Díaz (boxeo): Cuatro años después, en Pekín 2008, Díaz volvía a poner al boxeo dominicano en el medallero. En la categoría superligero, derrotó al armenio Eduard Hambardzumyan en primera ronda, en octavos, eliminó al irlandés John Joe Joyce, en cuartos al iraní Morteza Sepahvand, en semis al francés  Alexis Vastine y, con la de plata asegurada, le ganó categóricamente al tailandés Manus Boonjumnong por 12-4. Primer medalla de oro para el boxeo dominicano.

Gabriel Mercedes (taekwondo): Pekín 2008 fueron los primeros Juegos en los que Dominicana logró más de una medalla. A la de oro de Manuel Félix Díaz, se sumó Gabriel Mercedes en la categoría -58 kg. En la ronda preliminar venció al portugués Pedro Póvoa 3-0, en cuartos a Chu Mu-Yen, China Taipei por 3-2 y en semis al español Juan Antonio Ramos por 3-2. En la final por el oro, con el marcador 1-1, terminó cayendo por superioridad ante el mexicano Guillermo Pérez, obteniendo la medalla plateada.

Félix Sánchez: Después de no poder revalidar su título en Pekín, Sánchez llegó a Londres 2012 con la idea de volver a los primeros planos. Y no iba a decepcionar. 49.24 segundos le bastaron para quedarse con su serie de cuartos de final. En la semi, demostró su gran nivel al marcar su mejor registro del año con 47.76 ganando su serie. Y en la final, con un registro de 47.63 volvió a quedarse con el oro, convirtiéndose así, en el primer atleta multimedallista del país, y encima con dos medallas doradas.

Luguelín Santos (atletismo): Cuando llegó la cita olímpica en la capital inglesa, todos esperaban una buena actuación en su primer Juego Olímpico. Pero las expectativas era que alcanzara una final, como mucho. En la clasificación  se quedó con su serie con un tiempo de 45.04 segundos. En la seminifinal, Santos volvió a triunfar en su serie al registrar un tiempo de 44.78, mejor que la marca anterior. En la carrera por las medallas, Santos volvió a superar su marca en la competición al terminar en 44.46 segundos. Ese tiempo le valió el segundo puesto del podio y la medalla plateada para sorpresa de todo el Estadio Olímpico de Londres

Luisito Pie (taekwondo): Rio 2016 fue una decaída en el rendimiento deportivo dominicano que venía de lograr oro y plata en los últimos dos Juegos. La de Luisito fue la única que obtuvo el país en Brasil pero fue de las más emotivas. Derrotó en la primera ronda de la categoría -58 kg al alemán Levent Tuncat y al portugués Rui Bragança en cuartos de final. Pero en la semi, en un reñido combate, cae ante el tailandés Tawin Hanprab. Ya en el repechaje por el bronce, derrota por superioridad al español Jesús Tortosa para obtener la medalla de bronce.