El éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 puede verse empañado por los posibles sobornos que tuvieron lugar hace un año en la gesta olímpica. Este miércoles se conoció que un exmiembro de la junta del comité organizador y tres personas de una marca de ropa que patrocinó inesperadamente el evento fueron arrestados por presunta corrupción.

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los diarios europeos señalan a Haruyuki Takahashi, de 78 años, exejecutivo de la empresa de publicidad Dentsu, como uno de los que recibió sobornos del exjefe de Aoki Holdings Inc. y de dos empleados de la empresa, de acuerdo a lo señalado por la fiscalía.

Aoki, cuyo talento es producir "trajes de recluta" que los jóvenes recién salidos de la escuela usan para entrevistas de trabajo y sus primeros trabajos, fue una elección sorpresa para vestir al equipo olímpico japonés cuando otras naciones tenían las mejores marcas de moda diseñando los atuendos de sus atletas.

Se cree que el presunto soborno, por un total de 51 millones de yenes ($380,000) depositados en una cuenta bancaria de la compañía de Takahashi desde octubre de 2017 hasta marzo de este año, está relacionado con el patrocinio de los juegos y productos relacionados con los Juegos Olímpicos, dijeron los fiscales del distrito de Tokio en una declaración durante este miércoles como parte del proceso de investigación que se lleva a cabo y que supone un duro golpe para las ambiciones olímpicas de Japón.

Las Reinas del Caribe se enfrentarán ante Corea del Sur, Tokio 2020, 2021.

A Takahashi se le acusa de haber obtenido $ 3 mil millones en patrocinios locales para los Juegos de Tokio.

Aoki dijo que todavía estaba investigando el asunto y que no tenía comentarios inmediatos. El Comité Olímpico Japonés no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Los informes de los medios japoneses dijeron que Takahashi negó haber actuado mal y enfatizó que le pagaron por los servicios de consultoría.

También fueron arrestados Hironori Aoki, de 83 años, quien fundó Aoki, su hermano menor y adjunto en la empresa Takahisa Aoki, de 76 años, y Katsuhisa Ueda, de 40, ejecutivo de una empresa del grupo, dijeron los fiscales. Los pagos dudosos se realizaron más de 50 veces, dijeron.

Seiko Hashimoto, legisladora que estuvo a cargo de los Juegos Olímpicos de Tokio, prometió cooperar con la investigación ante posibles nuevos arrestos.