Los atletas María Dimitrova, Bethania de la Cruz, Robert Pigozzi y Ana Rosa son los cuatro deportistas nominados al premio “Atleta del Año” que entregará este domingo en la Gala Olímpica el Comité Olímpico Dominicano (COD).

La Gala Olímpica, premiación que distinguirá a los atletas más destacados, se celebrará este domingo, a las 11:00 de la mañana, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La escogencia de los nominados al Atleta del Año la dio a conocer este martes el comité ejecutivo del COD, en la reunión ordinaria.

“El comité ejecutivo del Comité Olímpico ha elegido a estos atletas sobre la base de una tabla de puntuación tomando en cuenta sus actuaciones en eventos internacionales”, dijo el licenciado Antonio Acosta, presidente del COD, junto a los demás miembros del ejecutivo.

MARÍA DIMITROVA

María Dimitrova, de la modalidad de kata del karate, terciará por el máximo galardón. Es una artista marcial búlgaro-dominicana que practica karate.

Nació en Bulgaria de padre Valeri Dimitrov y madre Maya Ivanova, ambos ciudadanos de ese mismo país. A la edad de 6 años, su familia viajó a República Dominicana y se instaló definitivamente en Sosúa , Puerto Plata . Un amigo de la familia les recomendó el país.

María comenzó a practicar Karate cuando tenía cuatro años, ya que su padre también era Karateka . La "Princesa del Karate" (como se le llama mucho por su apariencia y habilidad en las Artes Marciales ) ha estado clasificada entre las mejores del mundo en Kata Femenino desde 2005, cuando ganó la medalla de oro en el XVI Campeonato Panamericano de Karate Juvenil. en Montevideo , Uruguay . Ese mismo año, también ganó su primera medalla mundial en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate de la WKF, Chipre.

CARRERA

En 2006, Dimitrova comenzó a viajar a Japón para un entrenamiento especial con siete veces campeones del mundo: los hermanos Hasegawa Senseis. Ese año, como resultado del entrenamiento en Japón, pudo ganar la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 en Cartagena de Indias , Colombia , y se convirtió en una de las Mejores Atletas del Comité Olímpico Dominicano.

En 2008, ocupó el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Karate Senior en Japón. Ese mismo año, se convirtió en Campeona Panamericana Senior, y repitió esa medalla de oro en 2009, 2010, 2014 en Kata Femenino.

En 2009, Dimitrova se clasificó para los Juegos Mundiales en representación del continente americano, terminó en segundo lugar e hizo historia para el Karate en la República Dominicana y para el Kata Femenino en América.

En 2009, Dimitrova decidió formar unTeam Kata con dos de sus alumnos (Franchell Velazquez y Heydi Reynoso), y tres años después, el equipo se convirtió en Campeón Panamericano en 2013, 2014 y 2015.

PREMIOS Y HONORES

Dimitrova ha recibido el premio de Atleta de Karate del Año, en reconocimiento de la Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE), la Asociación de Escritores Deportivos (ACD) y el Comité Olímpico Dominicano (COD) ya en seis ocasiones, en 2006, 2008, 2009. , 2010, 2012 y 2013.

Gracias a sus logros internacionales en Karate, se ha establecido como un ejemplo para la juventud de República Dominicana. Ha sido nominada y finalista al Premio Nacional de la Juventud 2008, 2009, 2010, 2013, otorgado por el Ministerio de la Juventud Nacional de República Dominicana.

No solo es conocida como una de las mejores atletas de Kata del mundo, sino que Dimitrova también ha logrado un gran reconocimiento como instructora. En enero de 2015, fue nombrada Entrenadora Nacional Junior de Kata por la Federación Dominicana de Karate. También es Instructora en Jefe del Equipo de la Fuerza Aérea de Karate Dominicano desde 2010. Ha realizado Seminarios InternacionalesenEstados Unidos, México, Perú, Bulgaria, Guatemala, Venezuela y Nicaragua.

VIDA PERSONAL

Dimitrova obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Grantham en Kansas City , Estados Unidos. Ella también es emprendedora, ya que comenzó su propia empresa bajo Martial Arts & Sportquip , y actualmente es dueña de dos Karate Dojos bajo el nombre ''Dimitrova Dojo''.

A la edad de 15 años, Dimitrova comenzó a trabajar en un programa de televisión en República Dominicana como presentadora principal y luego se convirtió en la productora del programa. Durante su tiempo de producción de televisión, pudo firmar un contrato con un operador europeo de televisión por satélite para llevar la programación turística a 24 países en tres idiomas.

Ella describe una pasión por la producción de televisión, pero enfatiza que es una tarea que consume mucho tiempo y que tiene un alto costo de dedicación para el éxito, al igual que el Karate, lo que le hizo muy difícil continuar con ambos proyectos.

Está casada con el dos veces medallista de oro olímpico Félix Sánchez.

BETHANIA DE LA CRUZ

Bethania de la Cruz es una jugadora de voleibol profesional que forma parte de la selección dominicana femenina de voleibol, elenco conocido como ''Las Reinas del Caribe''.

Comenzó su carrera en el club en casa durante algunas temporadas, pero pronto se aventuró a cruzar el Caribe a Puerto Rico y luego a cruzar el Pacífico durante una temporada con el japonés Toray Arrows, con quien recogió su primer título nacional en 2008.

Desde entonces ha recorrido el mundo jugando también en Corea, Turquía, Rusia, Italia e Indonesia, ganando títulos de campeonato en Puerto Rico con Criollas de Caguas en 2011, en Rusia con Dinamo Moscú en 2017 y con Dinamo Kazan en 2020 y en República Dominicana con Mirador de Santo Domingo en 2019.

Pero la temporada más fructífera de su carrera fue con Eczacibasi VitrA Estambul, como parte del equipo que ganó la Liga de Campeones de Europa y el Campeonato Mundial de Clubes de Voleibol Femenino FIVB, ambos en 2015.

Su carrera con la selección de República Dominicana no es menos impresionante y su gabinete de trofeos en casa está repleto de premios. De la Cruz, la olímpica de Londres 2012, y Tokio 2020 ha sido una parte integral de la selección nacional desde que fue llamada para representar a su país en 2005.

Ha ganado medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los campeonatos continentales de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) 2009 y 2019, así como la Copa Panamericana 2008, 2016 y 2021.

Y en todo momento, De la Cruztambién ha recogido premios individuales que se sientan con orgullo en su gabinete, incluidos los trofeos de MVP del Campeonato NORCECA U20 de 2006, la Copa Panamericana de 2009, el Campeonato de NORCECA de 2011y los Juegos Panamericanos de 2019.

También fue la máxima anotadora de la Copa Mundial de Voleibol FIVB 2011 y constantemente ha estado aportando puntos para República Dominicana.

PREMIOS INDIVIDUALES

ROBERT PIGOZZI

Pigozzi es un esquiador dominicano y campeón panamericano, que ha conseguido con grandes triunfos para República Dominicana en este deporte.

El esquiador acuático, medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, se inició en este deporte a la edad de ocho años, guiado por su padre, Mario Pigozzi, de nacionalidad italiana y el apoyo incondicional de su madre, Niurkys de Pigozzy.

Ya a los diez años de edad, el nativo de Boca Chica, comienza a competir en esta modalidad y con apenas 21 años que tiene, ocupa el número uno en el mundo.

ORO EN LIMA

El oro que ganó el Lima, Perú, el primero para el país en este deporte, no fue una casualidad, ya que viajó seguro de que le daba una medalla a la República Dominicana.

Pigozzi tuvo una puntuación de 2.50-58-10-25, para quedarse con la medalla dorada, seguido del canadiense, Stephen Neveu, quien logró la plata y el mexicano Carlos Lamadrid, ganador del bronce.

ANA ROSA

Ana Rosa García es una deportista dominicana que compite en Judo. Ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019, y una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo de 2019.

En los cuartos de final del torneo de judo de los Panamericanos de Lima, Rosa le ganó a Kiara Arango, de Perú, y en la semifinal dispuso de Miryan Roper, de Panamá, también.

La judoca Ana Rosa manifestó que los buenos resultados que ha obtenido la selección dominicana  de esa disciplina en los últimos eventos se debe a la disciplina del equipo.

La selección superior de judo ganó cinco medallas en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, incluidas tres preseas de oro, una de plata y otra de bronce.

“El éxito del equipo se lo debemos a nuestra disciplina. Los entrenadores y el apoyo de las autoridades son una de las cosas que nos mantienen firmes cada vez que vamos a una competencia”, expresó Rosa durante una entrevista trasmitida en vivo por la red social Instagram Live del Comité Olímpico Dominicano 

Además de los citados atletas, también serán premiados los deportistas más destacados de cada deporte, los cuales han sido seleccionados por sus respectivas federaciones.

Una nota de la Dirección de Prensa del COD informó que se ha preparado un gran acto como parte de la gran fiesta deportiva.

La “Gran Gala Olímpica” es la principal fiesta deportiva del deporte dominicano, donde se premian a los atletas que más trascendieron, además de que también se aprovecha la ocasión para reconocer a instituciones y personalidades que han ofrecido un servicio al deporte del país.

Al evento están siendo invitados funcionarios del Gobierno, del sector privado, el cuerpo diplomático acreditado en el país y otras personalidades.

“Estamos preparando una gran fiesta del deporte”, dijo el licenciado Antonio Acosta, presidente del COD, quien explicó que se prepara un programa ágil y entretenido.

Es una tradición que el COD celebre la Gala Olímpica todos los años, evento en el que se premia a los atletas más destacados de cada deporte y también se distingue el deportista que mayores logros haya tenido.