La Villa Olímpica de Tokio 2020 se inauguró oficialmente hoy y comenzó a dar la bienvenida a algunos de los mejores atletas del mundo que se esperan para los Juegos de este año, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.

Más de 11.000 atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y el equipo olímpico de refugiados formado por el COI competirán en estos Juegos y la mayoría de ellos se alojarán en la Villa Olímpica ubicada en el pintoresco distrito de tokioite de Harumi junto al mar.

La Organización Panam Sports compartió un video donde se puede apreciar de cerca toda la Villa Olímpica con todos sus detalles innovadores.

Hablando de la llegada de los atletas, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Los atletas aprecian que los Juegos Olímpicos se celebren en estas circunstancias y que se tomen todas las medidas para garantizar la seguridad y la seguridad de la demostración”.

Y para continuar: “Después de todo lo que tuvieron que superar el año pasado – cuando no sabían si sus competencias se realizarían, si podían entrenar al día siguiente o incluso ver a su entrenador – después de todo el estrés extra que generaba el pandemia, finalmente podrán brillar en el escenario olímpico. Y espero que a pesar de las circunstancias actuales, lo aprovechen al máximo”

Aproximadamente el 85% de los residentes de la Villa Olímpica habrán sido vacunados contra COVID-19. Además, todos los ocupantes del pueblo deben adherirse estrictamente al protocolo anti-COVID-19 detallado en el Playbook para atletas y oficiales de equipo . Las medidas implementadas incluyen reglas básicas de higiene como el uso de máscaras, lavarse las manos y el distanciamiento físico, así como pruebas de drogas diarias y restricciones a la circulación de los deportistas.

Durante su estancia en la Villa Olímpica, los residentes tendrán a su disposición todo un abanico de servicios únicos que les harán sentirse como en casa. Así, un restaurante abierto las 24 horas, los 7 días de la semana, ofrecerá cerca de 700 opciones alimentarias para satisfacer todas las dietas. También se ha habilitado un centro de fitness, mientras que los deportistas que quieran relajarse entre competiciones pueden aprovechar varias zonas de ocio del pueblo.

En los apartamentos, los somieres son de cartón y son 100% reciclables; También se han instalado cortinas opacas para permitir dormir a cualquier hora del día.

Deseoso de hacer de estos Juegos Olímpicos los Juegos más innovadores de la historia, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha puesto en servicio varios transbordadores autónomos dentro de la aldea. Por primera vez en la historia de los Juegos, estará disponible en el policlínico un programa que brindará atención médica integral a las atletas.

Después de los Juegos, la Villa Olímpica se transformará en un complejo abierto y se convertirá en la primera ciudad de Japón impulsada por hidrógeno. Veinticuatro edificios proporcionarán alojamiento a las familias mayores y jóvenes.

Diseñada en un estilo urbano, amigable con el medio ambiente y a la vanguardia de la tecnología, la Villa Olímpica contará con espacios verdes, viviendas residenciales, así como lugares para intercambios internacionales, para actividades multigeneracionales en los campos de la educación, la cultura y el deporte, y finalmente para la colaboración entre los sectores público y privado.

Se han establecido dos pueblos anexos fuera de la prefectura de Tokio: en Enoshima (villa olímpica para navegar) e Izu (villa olímpica para ciclismo).