El máximo rector de los Juegos Olímpicos, recomendó a las federaciones internacionales ajustar la edad mínima de los atletas para participar en la máxima justa polideportiva del mundo.

Cada disciplina tendrá la potestad de establecer sus parámetros. Sin embargo, algunos deportes ya lo han implementado, como son los casos de la gimnasia, que la participación en la justa inicia a los 16 y el boxeo a los 18 años.

La solicitud del COI llega luego que en Tokyo 2021 se consagrará el podio más joven del olimpismo, fue en el Skate femenino con la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, la brasileña Rayssa Leal, de la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama, de 16. Del mismo modo, Nishiya fue la tercera campeona olímpica más joven desde 1960.

Asimismo, sin el límite de edad establecido, da lugar a contradicciones como es el caso de los atletas del podio de Skate. Quienes no pudieron participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud porque son destinados a las edades entre 15 a 18 años pero si vieron acción en los juegos de la categoría absoluta.

Las federaciones de llegar a un acuerdo empezarían a entrar en vigencia la regulación para Paris 2024 y los Ángeles 2028.