La leyenda del boxeo Manny Pacquiao está colgando oficialmente sus guantes.

“Me gustaría agradecer a todo el mundo, especialmente al pueblo filipino, por apoyar a Manny Pacquiao. Adiós al boxeo ”, dijo el hombre de 42 años en un video publicado en su página de Facebook. “Es difícil para mí aceptar que mi tiempo como boxeador se acabó. Hoy anuncio mi retiro ”.

Pacquiao terminósu carrera de 26 años y 72 peleas con 62 victorias, ocho derrotas y dos empates. De esas 62 victorias, 39 fueron por nocaut y 23 por decisión. Ganó 12 títulos mundiales y es el único luchador en la historia en ganar títulos en ocho categorías de peso diferentes.

Su retiro del boxeo siguió a una descorazonadora derrota ante Yordenis Ugas en Paradise, Nevada, el 21 de agosto. El joven boxeador cubano venció a Pacquiao por decisión unánime, reteniendo su título de peso welter de la AMB. Fue la primera pelea de Pacquiao en más de dos años.

"Gracias por cambiar mi vida. Cuando mi familia estaba desesperada, nos diste esperanza, me diste la oportunidad de luchar para salir de la pobreza ”, dijo Pacquiao en el video. “Gracias a ti, pude inspirar a personas de todo el mundo. Gracias a ti se me ha dado el valor de cambiar más vidas ".

Pacquaio había insinuado la jubilación recientemente. También se esperaba porque él está poniendo su mirada en un campo de batalla político más grande. A principios de este mes, aceptó la nominación de su partido político y declaró que se postulará para la presidencia de Filipinas en las elecciones de mayo próximo.

Ha acusado al gobierno del presidente Rodrigo Duterte, su ex aliado, de agravar la corrupción en Filipinas. Prometió luchar contra la pobreza y advirtió a los políticos corruptos que pronto terminarán en la cárcel.

La historia de vida de Pacquiao de pobreza a riqueza y su carrera legendaria trajeron honor a su nación del sudeste asiático, donde es conocido por como Pacman.

Dejó su empobrecido hogar en el sur de Filipinas cuando era un adolescente y se fue como polizón en un barco con destino a Manila. Hizo su debut en el boxeo profesional como peso mosca junior en 1995 a la edad de 16 años, luchando para salir de la pobreza extrema para convertirse en uno de los atletas mejor pagados del mundo.

Eddie Banaag, un jubilado de 79 años, dijo que Pacquiao era su ídolo como boxeador y vio casi todas sus peleas. Pero él cree que el ícono del boxeo debería haberse retirado antes.

"Debería haberlo hecho justo después de su victoria sobre (Keith) Thurman", dijo Banaag sobre la victoria de Pacquiao sobre Thurman el 20 de julio de 2019, en Las Vegas, la penúltima pelea de Pacquiao. "Hubiera sido mejor si hubiera terminado su carrera en el boxeo con una victoria en lugar de una derrota".

Aún así, Pacquiao cree que siempre será recordado como un ganador. Cientos de millones de dólares en ganancias profesionales y su récord en el ring no dejan lugar a dudas.

"Nunca olvidaré lo que he hecho y logrado en mi vida", dijo Pacquiao el miércoles. “Acabo de escuchar la campana final. Se acabó el boxeo ”.