Los Juegos Olímpicos de Tokio tenían como misión captar al público joven, incorporando deportes como el skate o la escalada. Pero los jóvenes también destacaron en disciplinas más tradicionales como los saltos ornamentales. Y una niña de apenas catorce años se colgó la medalla dorada en su debut absoluto en torneos grandes.

En las pruebas de clavados en la piscina olímpica, la representante de la República Popular China Quan Hongchan, también hizo historia y logró el oro en la final de los 10 metros plataforma. Pero eso no es todo, ya que en dos de sus cinco saltos, la clavadista china recibió la calificación máxima, un diez, de parte de los siete jueces.

De esta forma, además de ganar el oro con una clara ventaja sobre el segundo lugar, se quedó con el récord olímpico al totalizar un puntaje de 466.20. Aunque suene curioso, Quan se convirtió en la segunda clavadista china más joven en ganar una medalla. La primera fue Fu Mingxia en Barcelona 1992, con 13 años.

Quan, nacida en 2007 en la provincia china de Cantón, clasificó a Tokio tras ganar en 2020, con 13 años, la medalla de oro en los Campeonatos Nacionales de Clavados de China. Por su edad, aún no disputó ningún Mundial de la disciplina. Pero así y todo ya hizo historia y tiene un futuro enorme.