Si bien el voleibol es uno de los deportes más practicados en República Dominicana, la actividad no escapa a irregularidades que suele haber en la organización de un evento o en la preparación de un equipo para codearse con los mejores del mundo.

Y eso es lo que le sucedió al equipo juvenil sub-19 del país, que debía partir el domingo a Irán para competir en el Mundial de la categoría donde estarán los veinte mejores equipos del mundo, entre los cuales se encontraba el dominicano. Pero el viaje se debió cancelar por falta de fondos.

La Federación Dominicana de Voleibol comunicó al cuerpo técnico que no obtuvo los pasajes completos que había prometido el Ministerio de Deportes, por lo que el visado tampoco pudo realizarse en tiempo y forma y la participación del equipo queda truncada una semana antes de llevarse a cabo.

Loren Rodríguez, entrenador del equipo explicó la situación: “Nelson Ramírez, el titular del proyecto, habló con el ministro Francisco Camacho, donde se comprometió a dar esos pasajes cuando regresaran de Tokio. Ahora nos llama Ramírez de nuevo y recibimos la noticia de que los pasajes no se habían emitido y a raíz de eso también el visado se complicó”, dijo en diálogo con la prensa.

Ahora, la Federación se expone a una sanción económica que podría ser más cara que el costo total del viaje del equipo. Enviar al equipo a Irán costaba, al menos, 40 mil dólares. Pero renunciar a un evento con menos de 15 días de antelación, supone para la Federación Internacional de Voleibol, una multa de 40 mil francos suizos, aproximadamente 45 mil dólares.

Además, la sanción podría no ser solo económica, ya que el seleccionado dominicano podría ser excluido de la próxima competencia y, de no pagar la multa, expulsado de otros torneos por la FIVB. Habrá que ver que medidas y explicaciones toma la FDV.

República Dominicana había clasificado al torneo debido a las renuncias de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Puerto Rico, debido a unboicot a Irán por sus políticas sociales contra las mujeres. De esta forma, Dominicana accedió por ranking debido a que las eliminatorias no se llevaron a cabo por la pandemia de Covid-19.