Brenda Castillo, nació el 5 de julio de 1992 en San Cristóbal, es una voleibolista Dominicana considerada una de las mejores Líberos del mundo por sus increíbles defensas y salvadas dentro de la cancha. La estelar jugadora criolla compite con la Selección Nacional Dominicana. Castillo fue premiada como la Mejor Libero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde su carrera deportiva se proyectaba.

Fue miembro del equipo nacional de la República Dominicana que ganó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Jugó en el Campeonato Mundial de 2014 alcanzando el quinto lugar, el 17º lugar en el Campeonato Mundial de 2010 y en la Copa Mundial FIVB de 2011, donde su equipo nacional ocupó el octavo lugar. Participó también en la Copa Mundial FIVB de 2015, ganando el premio al Mejor Libero y el séptimo lugar.

Ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-20 de 2009, el Campeonato Mundial Sub-23 de 2013 y el bronce en la Copa Mundial Femenina FIVB de 2009 y en los Juegos Panamericanos de 2015. Ganó la medalla de oro del Campeonato NORCECA 2009, la Final Four 2010 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 y 2014. Castillo también ganó el campeonato de la Copa Panamericana de 2008, 2010, 2014 y 2016.

Mejor Líbero en la Liga de Naciones 2021

La selección nacional femenina de República Dominicana terminó su participación en la Liga de Naciones de Voleibol FIVB 2021 con una victoria por 3-2 contra Alemania. A pesar de que no se clasificaron para las semifinales, las caribeñas dejaron el Adriatic Resort italiano de Rimini con buen ánimo después de su mejor campaña en el torneo.

República Dominicana tuvo un comienzo difícil en la VNL 2021, ganando solo uno de sus primeros cuatro partidos, pero rápidamente encontró su mejor ritmo y triunfó en ocho de sus siguientes 11 partidos, terminando la Ronda Preliminar en sexto lugar con nueve victorias y mejorando su decimocuarto lugar en 2018 y su octavo lugar en 2019. Los resultados también movieron al equipo hacia arriba en el ranking mundial de la FIVB, subiendo del noveno al sexto lugar.

Las nuevas determinaciones de la FIVB dejaron un ranking dinámico que variaba con cada compromiso y los resultados de la Liga de Naciones fueron una prueba de ello. Como no hay pautada ninguna competición adicional, el equipo dominicano quedará estático en el listado.

Además de terminar sexto en el ranking mundial, esa misma posición ocuparon en la pasada Liga de Naciones superando a países como Rusia, Bélgica, Alemania, Canadá e Italia.

En dicho torneo, Brenda Castillo fue elegida la mejor del mundo en su posición. Nuestra Reina del Caribe tuvo 250 Digs, siendo la mejor de la Nations League de Voleibol.

Es tan bueno el rendimiento de las Reinas del Caribe que la líbero estrella Brenda Castillo estuvo en las estadísticas compitiendo contra una de las jugadoras dominicanas destacadas en la VNL cuando terminó la Ronda Preliminar como la mejor defensora del torneo con 250 excavaciones y sexta en la recepción de servicios con 115 acciones exitosas. La central Jineiry Martínez también lo hizo bien, ubicándose sexta en bloqueos con 33.

Las 'Reinas del Caribe' participarán en Tokio en su tercera cita olímpica, tras debutar en Atenas 2004 y regresar en Londres 2012.