El voleibol tiene siempre reservado entregar una de las más grandes emociones en cada Juego Olímpico. Partidazos eternos que se definen por detalles en el que puede estar para cualquiera punto tras puntos. Y Tokio 2020 entregó uno de los que quedarán guardados en la memoria por mucho tiempo.

Por la segunda fecha del Grupo B, se enfrentaron Brasil y Argentina, en uno de los clásicos mundiales que tiene el planeta en cada deporte en el que se enfrentan. Argentina llegaba golpeada tras el debut con derrota ante Rusia, mientras que Brasil había comenzado con triunfo ante Túnez.

Pero nada de eso importó porque justamente fue el conjunto albiceleste el que dominó claramente en el inicio del partido y, tras una gran dosis de equilibrio ofensivo/defensivo en cada rotación, se llevó el primer set 25-19. Y la misma tónica se dio en el segundo, donde, si bien Brasil ajustó algunas fallas, no alcanzó para evitar que Argentina se pusiera 25-21 y 2 a 0 arriba.

Donde sí Brasil pudo acomodarse fue en el tercero ya que se lo quedó de punta a punta por 25-16 con una gran actuación de Yoandy Leal, el cubano nacionalizado brasileño que fue letal en ataque y con el saque. Y fue Leal el que le dio la esperanza a Brasil cuando parecía todo perdido. Argentina ganaba 17-11 en el cuarto y parecía que todo se encaminaba a una victoria histórica ante el uno del ranking.

Pero entre Leal y una muy buena defensa lo dieron vuelta para quedárselo, increíblemente, 25-21. Y todo se definió en el tie break del quinto set, donde en la primera chance que tuvo, la verdeamarelha se impuso por 16-14 y consiguió un triunfo vital para sus aspiraciones de medalla.

Argentina quedó con dos derrotas en dos presentaciones y con la obligación de sacar buenos resultados ante Francia y Túnez, antes del duelo ante Estados Unidos. Brasil, en cambio, jugará ante Rusia con la chance de, después de semejante triunfo, quedarse con el liderato del grupo.