Alexy de la Cruz y Miguelina Hernández aseguraron medalla de plata en el boxeo de los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar 2022, un torneo que se disputa en la sede de la Feria del Vallenato del Departamento del Cesar.

Por otro lado, Rodrigo Marte y Estefani Almanzar terminaron con medallas de bronce, al perder sus combates en decisiones dudosas de los jueces.

De la Cruz y Hernández buscarán la medalla de oro de sus respectivas divisiones durante la cartelera final del evento, este miércoles a partir de las 7:00 de la tarde dominicana.

 Alexy de la Cruz aseguró medalla de plata en la categoría ligero (57-63 kilogramos) al vencer por puntos al venezolano Jesús Cedeño, en un combate peleado a la distancia sin que se infligieron mucho daño.

De la Cruz disputará la medalla de oro con el colombiano José Manuel Viáfara, quien dispuso del peruano Leodán Pezo por RSC (referencia suspende combate) en el tercer y último asalto.

La peleadora de guardia zurda Miguelina Hernández hizo lo propio para disputar el oro de la categoría mini mosca (48-51 kilos) al dominar por decisión dividida (3-2) a la venezolana Tayonis Cedeño en un pleito bastante movido.

Los jueces sorprendieron al dar 3-2 el primer round a la venezolana, pero la criollo venció ampliamente en el segundo y tuvo las tarjetas a favor 3-2 el último.

Combatirá por el oro bolivariano con la subcampeona del mundo, la colombiana Ingrit Lorena Valencia, ganadora de la reyerta con Ailin James, de Guatemala.

Rodrigo Marte se quedó con bronce, cuando en el primer asalto recibió una cortadura con la cabeza de su contrincante, el colombiano Yilmar González, los jueces fueron a las tarjeta y dieron el triunfo al que apoyaba el.
público anfitrión. La dirección del equipo dominicano consideró que no había razón de parar el combate de la división pluma (52-57 kilogramos).

Almanzar fue desfavorecido de los jueces, pesar de que llevó la ofensiva todo el tiempo y le dieron a la venezolana Omailin Alcalá el triunfo d por 4-1 puntos en los 54-57 kilogramos.

Lo controversial de esta decisión fue tal, que la colombiana Yeni Arias, que acababa de pasar a la final y vio los dos primeros round junto a periodistas dominicanos, expresó que Almanzar ganó los dos primeros, pero los jueces lo dieron 3-2 a la de Venezuela.