El dominicano Bernardo Pie conquistó la medalla de oro tras derrotar 2-0 al canadiense Hervan Nkogho en el cierre de los combates del XXII Campeonato Panamericano de Taekwondo que se celebra en Punta Cana.

Asimismo, su compatriota Moisés Hernández se hizo con la presea de plata al caer ante el estadounidense Carl Alan Nickolas 2-1 en la justa que cuenta con la participación récord de casi 400 atletas de más de 40 países del área.

Pie se impuso con claridad sobre Nkogho, luego de dejar atrás a tres rivales y solo perder un asalto en sus cuatro combates en la categoría -68 kilogramos.

De esta manera, Pie dio a República Dominicana su primera medalla de oro en la competición continental, y con ello sumó 40 puntos para su cuenta personal con relación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El nativo de Bayaguana doblegó en su primer combate al hondureño Rabbin Vicente y en su siguiente pelea venció al peruano Braulio León, para asegurar la plata cuando derrotó a David Felipe Paz de Colombia.

De su lado, Hernández se quedó con la plata en los -80 kilogramos al caer en dos de tres asaltos ante el norteamericano Nickolas. Para llegar a disputar la medalla de oro, Hernández derrotó en su primer combate al canadiense Maxime Potvin y luego hizo lo propio con David Robleto de Nicaragua.

Eso le dio el derecho para enfrentar al Nickolas, por el combate de la medalla de oro, pero el estadounidense tuvo un mejor desempeño.

El oro de Pie y la plata de Hernández se suman a las medallas de bronce que ganaron en la primera jornada del panamericano las dominicanas Katherine Rodríguez, en los más de 73 kilos, y Marilyn de la Cruz, en -73 kilogramos.

El medallista olímpico Luisito Pie perdió su primer combate y con ello fue eliminado de la competición. Pie sufrió el revés ante Gabriel Ramos de Puerto Rico, en los -63 kilos.