El Comité Olímpico Colombiano (COC) postuló a laCiudad de Barranquilla como única ciudad para ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

"La Organización Deportiva Panamericana ha dado un respaldo excepcional a la ciudad de Barranquilla, como sede para la organización de los XX Juegos Panamericanos, a realizarse en el año 2027", expresó el COC en una carta enviada al ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Recordemos que Colombia realizó en 1971 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), los sextos Juegos Panamericanos. La del 2027 será la edición número 20 y 18 fueron ganadas por Estados Unidos.

"En consecuencia, el Comité Olímpico Colombiano postula a Barranquilla como única ciudad candidata a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, a realizarse en el año 2027 (...) sin perjuicio de lo anterior se podrá contar con la participación de otras ciudades, para la realización de algunos eventos deportivos", detalla el Comité Olímpico Colombiano.

A su vez, detalla que se trata de un "gran reconocimiento que se le da a Barranquilla por su tradición deportiva" y recuerda que la capital del Atlántico ha sido sede de dos Juegos Centroamericanos y del Caribe, la más reciente en 2018, y unos Bolivarianos. También agrega que "se trata de un hecho sin precedentes, pues, por primera vez en la historia de Panam Sports, la elección de la ciudad sede se dará de manera directa".

Los últimos cuatro Panamericanos fueron organizados por Río de Janeiro (2007), Guadalajara (2011), Toronto (2015) y Lima (2019), en tanto que los del 2023 se realizarán en Santiago de Chile.

En su postulación, el Comité Olímpico Colombiano, COC, advierte que, pese a que se nomina a Barranquilla como ciudad única sede del evento deportivo, esto no excluye que algunas competencias puedan ser adelantadas en lugares satélite.